CONDENA

Uruguay rechaza falta de proporcionalidad en respuesta israelí a protesta palestina

El gobierno uruguayo expresó su condena ante los hechos de violencia acaecidos este lunes14 de mayo en la Franja de Gaza que costaron la vida a 52 civiles palestinos, incluyendo mujeres y niños y dejaron un saldo de centenares de heridos, que se suman a los 41 muertos y más de 9.000 heridos en la zona en las pasadas semanas, como resultado de las manifestaciones provocadas por la decisión de los Estados Unidos de trasladar su embajada en Israel de Tel Aviv a Jerusalén.

Ministerio-de-Relaciones-exteriores-Uruguay-e

“Uruguay, consecuente con su tradicional posición de defensa del Derecho Internacional, expresa su profunda preocupación por la falta de proporcionalidad en la respuesta israelí ante las manifestaciones desarrolladas en el marco de una jornada de protesta de la población palestina en la zona aledaña a la frontera de Israel”, se indicó en el comunicado de la Cancillería.

A la vez, reitera “la necesidad de que ambas partes retomen la vía del diálogo y la negociación como único camino para encontrar una solución que haga posible la coexistencia pacífica entre palestinos e israelíes y sus respectivos Estados, con fronteras definidas y seguras”.

Asimismo, Uruguay hace llegar a las familias de los fallecidos y a los heridos, en particular a los civiles, “su mayor solidaridad ante la situación que padecen y sobre la que no tienen responsabilidad alguna”.

Condena atentado en jalalabad, Afganistán

Por otro lado, el gobierno también condenó “en los términos más enérgicos el ataque terrorista perpetrado el domingo 13 contra un edificio gubernamental en la ciudad de Jalalabad, en el este de Afganistán, en el cual 10 personas, incluyendo civiles, fallecieron y otras 42 resultaron heridas.

En menos de un mes, 86 ciudadanos han muerto y 185 han resultado heridos en diferentes ataques a centros de registro de votantes en Afganistán desde que comenzó el proceso de inscripción el 14 de abril para las elecciones parlamentarias, según datos de la Misión de Naciones Unidas para Afganistán (UNAMA).

“Conforme a los principios sostenidos por Uruguay en materia internacional, nuestro país reitera su repudio al uso de la violencia, la cual quebranta los principios y valores fundamentales de la humanidad como la libertad, la igualdad y el respeto a los derechos humanos fundamentales para sostener la convivencia pacífica”, indicó el Ministerio de Relaciones Exteriores.

El gobierno extiende sus “más sentidas condolencias y solidaridad a las familias de las víctimas, así como al gobierno y pueblo de la República Islámica de Afganistán”.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje