MIRADA POLÍTICA

Las diferentes miradas políticas sobre las advertencias del jefe de Policía Mario Layera

Las advertencias que realizó el jefe nacional de Policía, Mario Layera, referidas a que si el Estado no actúa podría ser superado por las organizaciones delictivas generaron diversas reacciones en el sistema político, desde quienes piden su renuncia hasta aquellos que consideran que se quedó “aguantando el palo de la carpa”.

parlamento-presupuesto

Las expresiones de Layera sobre la seguridad ciudadana y su visión crítica sobre el futuro generaron la reacción dispar de todo el arco político nacional.

Layera dijo a El Observador que avizora en Uruguay un escenario como en El Salvador o Guatemala. “El Estado se verá superado, la gente de poder económico creará su propia respuesta de seguridad privada, barrios enteros cerrados con ingreso controlado y el Estado disminuirá su poder ante organizaciones pandilleras que vivan de los demás, cobrando peaje para todo”.

Larrañaga: “No podemos esperar más de este gobierno”

Desde Alianza Nacional el senador Jorge Larrañaga anunció que su sector convocará a Layera al Parlamento para que explique sus afirmaciones sobre los organismos que no colaboran con la Policía, entre otros puntos.

En tal sentido, Larrañaga dijo: “Layera se sacó el cassette. Reconoce el fracaso de la política social y de la respuesta policial del gobierno al problema de la inseguridad”.

Añadió que “el gobierno no se anima a hacer las cosas que hay que hacer. El Ministerio del Interior está desbordado, lo reconoce el policía de más alta jerarquía en este momento. En el medio está la gente que necesita que el Estado la cuide.  Queda claro que no podemos esperar más de este gobierno”.

Jorge Vázquez aseguró que al Ministerio del Interior le quedan herramientas para evitar el avance del delito

El subsecretario del Interior, Jorge Vázquez, respaldo al jefe nacional de Policía, Mario Layera,…

Bordaberry: “Está aguantando el palo de la carpa”

“Layera está aguantando el palo de la carpa. Que haya dicho esto es un avance. El delito sube y vamos rumbo a más de 400 homicidios en el año. Es una catástrofe”, expresó el senador del Partido Colorado, Pedro Bordaberry a radio Carve.

El legislador remarcó que Layera “pegó un grito de auxilio ante una situación grave, y lo plantea mientras el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, está de vacaciones en Europa”.

También cuestionó que las expresiones del jefe de la Policía nacional “son totalmente distintas a lo que han dicho tanto el ministro Bonomi como el subsecretario Jorge Vázquez”.

El parlamentario colorado indicó además que Layera no hizo más que reconocer lo que desde la oposición se ha venido advirtiendo al gobierno “pero no quieren ver, y mientras tanto Bonomi está en Europa hace 20 días”.

Por su parte, el diputado de Asamblea Popular, Eduardo Rubio, reconoció que le preocupan las declaraciones de Layera, y a la vez cuestionó el “modelo económico del Frente Amplio” porque “genera exclusión social, lo que deriva en mayor violencia”.

La renuncia

Por otra parte, el senador del Partido Independiente, Pablo Mieres, dijo que es necesario que Layera “dé un paso al costado”.

Manifestó que el jefe de Policía reconoció el “fracaso” de la gestión del Frente Amplio en materia de seguridad. “Si esa es la situación debería renunciar”.

Desde filas del Frente Amplio, el senador Rafael Paternain del sector Casa Grande, también pidió la renuncia de Layera.

Paternain manifestó a radio Uruguay que las declaraciones del jefe de la Policía nacional “comprometen a todo el gobierno”.

“Están alineadas con el embate conservador de la derecha sobre las políticas sociales del Frente Amplio, que aunque naturalmente deben replantearse objetivos para seguir trabajando, han tenido mucho éxito en la contención de la pobreza y la indigencia”, sentenció.

Entretanto el senador del Partido Comunista Juan Castillo se manifestó sorprendido por las declaraciones de Layera.

“Es obvio que es un técnico. H abla de los códigos del narcotráfico, pero le faltan los códigos del relacionamiento político. De existir problemas, que no dudo pueden existir, al primero que tiene que decírselo es al Ministro del Interior y este al presidente  de la República. La única manera de mejorar nuestro trabajo, que siempre es perfectible, es mejorando nuestro relacionamiento”, dijo Castillo.

Díaz sobre Layera: “Si yo dijera como fiscal que estamos derrotados tengo que renunciar”

El fiscal general de la Nación, Jorge Díaz, se refirió a las declaraciones del director nacional…

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje