RESPALDO

Jorge Vázquez aseguró que al Ministerio del Interior le quedan herramientas para evitar el avance del delito

El subsecretario del Interior, Jorge Vázquez, respaldo al jefe nacional de Policía, Mario Layera, y aseguró que “todavía quedan herramientas para continuar trabajando y no suceda” lo que vaticino Layera de que el Estado se verá superado por organizaciones pandilleras.

El subsecretario del Interior, Jorge Vázquez, respaldó al jefe de Policía, Mario Layera.
El subsecretario del Interior, Jorge Vázquez, respaldó al jefe de Policía, Mario Layera.

En las últimas horas Layera planteó un panorama que podría definirse de apocalíptico sobre el futuro de la seguridad en Uruguay.

Entre otras declaraciones el jefe de la Policía nacional dijo a El Observador que visualiza “un escenario como en El Salvador o Guatemala”.

“El Estado se verá superado, la gente de poder económico creará su propia respuesta de seguridad privada, barrios enteros cerrados con ingreso controlado y el Estado disminuirá su poder ante organizaciones pandilleras que vivan de los demás, cobrando peaje para todo”, dijo Layera.

Este lunes 14 de mayo el ministro interino del Interior, Jorge Vázquez, defendió la actuación de Layera, y también manifestó su respaldo al jerarca de la Policía.

En primer lugar, el subsecretario de Estado aseguró que Layera es “un excelente policía”.

“Ha trabajado en forma muy inteligente y eficiente en estos últimos años. Por una declaración que siempre es corta, porque cuando uno se pone a hablar de estos temas los tiempos siempre son cortos y las cosas a veces no quedan lo suficientemente bien explicadas, me parecería una injusticia que se tome algún tipo de medida”, remarcó.

Díaz sobre Layera: “Si yo dijera como fiscal que estamos derrotados tengo que renunciar”

El fiscal general de la Nación, Jorge Díaz, se refirió a las declaraciones del director nacional…

Quedan herramientas para seguir trabajando

Vázquez reconoció que existe preocupación por la situación, pero también aclaró “Uruguay está lejos” de tener problemas como otros países de Centroamérica en materia de inseguridad.

“Creo que lo que planteó Layera es un horizonte posible, siempre que no se hagan cosas. Pero todavía nos quedan herramientas para seguir trabajando y que ello no suceda. Estamos lejos de llegar a esa situación”, sentenció Vázquez en declaraciones a Subrayado.

Base de datos

En otro orden, Layera aseguró que la Policía no accede a información de la que dispone el Ministerio de Desarrollo Social porque dicen que es “reservada”.

“No accedemos a información del BPS, ni de Secundaria o Primaria que nos permitiría contextualizar y ver el perfil de la gente con la que estamos tratando”, dijo.

Ante ello, Vázquez reconoció que “lo deseable sería que el Ministerior del Interior pueda entrar a la base de datos de otros organismos”, para lo que se requiere orden judicial.

Manifestó que los organismos estatales son “muy celosos” de sus bases de datos, y afirmó que “para una mejor resolución de los problemas vinculados al delito, se necesita un acceso más rápido”.

En cuanto al sistema de escucha telefónica del Ministerio del Interior, conocido como “El Guardián”, el jerarca de gobierno expresó que “el problema más grande fue la gran discusión que se generó a nivel parlamentario y en los medios de comunicación, y a los delincuentes llegó cuáles eran las vulnerabilidades del sistema”.

“Entonces los delincuentes abandonaron el teléfono y comenzaron a comunicarse a por WhatsApp”, expresó.

Más policías

En otro orden, Jorge Vázquez reconoció “faltan policías» para patrullar las calles a causa de las vigilancias personales, como por ejemplo las destinadas a las víctimas de violencia doméstica.

“Ello implica dos policías por turno. Es decir que de la cantidad de agentes para patrullar, cerca de 500 están inhabilitados porque están cuidando personas”, explicó.  Adelantó que hacia fines de año el Ministerio del Interior espera contar con la cantidad suficiente de policías.

Por otra parte, Vázquez se refirió al proyecto de Ley del Ministerio del Interior para reformar algunos aspectos del Código del Proceso Penal.

“Aquellas personas que van a la Fiscalía por otros motivos esperan la formalización del proceso mientras están en libertad. Eso ha llevado a que en las cárceles tengamos cerca de 1.200 personas menos privadas de libertad”, dijo.

Si de esas personas el 50% o 60% “son reincidentes”, entonces hay entre “600 y 700 cometiendo hurtos en la calle mientras esperan ser llamados por la Fiscalía para formalizar el proceso”.

Se refirió al acuerdo entre fiscales y abogados para no llegar al juicio oral. “Nos parece bien que se hagan, pero que cumplan el mínimo de condena que la Ley exige. Además, si el acuerdo es por cuatro años, que se cumplan los cuatro años y no se salga al cumplir dos”.

Mario Layera será convocado al Parlamento por sus declaraciones sobre seguridad

Layera se refirió a la situación del país frente a la delincuencia y dijo que la situación de…

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje