CAJA MILITAR

Jefes de las FFAA esperan ser convocados por el Parlamento cuando se trate la reforma de la caja militar

“Así ocurre con cualquier colectivo en nuestro país, cuando se considera un proyecto de ley que lo afecta, se lo escucha”, expresaron fuentes militares.

Jefes de la FFAA esperan ser convocados por el Parlamento cuando se trate la reforma de la caja militar
Jefes de la FFAA esperan ser convocados por el Parlamento cuando se trate la reforma de la caja militar

Los Comandantes en Jefe de las Fuerzas Armadas esperan ser convocados al Parlamento cuando se trate el proyecto de ley del Poder Ejecutivo de Reforma del Sistema de Retiros y Pensiones de las Fuerzas Armadas, conocido como reforma de la Caja Militar.

“Así ocurre con cualquier colectivo en nuestro país, cuando se considera un proyecto de ley que lo afecta, se lo escucha”, dijeron altas fuentes militares a La República.

“Esperamos que así ocurra en esta oportunidad, esperamos que se nos escuche”, opinó un alto integrante de las Fuerzas Armadas, según cita el mencionado medio que agrega que todos modos, los militares esperan que el proyecto “sea mejorado” durante el trámite parlamentario.

La iniciativa, presentada por el Poder Ejecutivo en junio de 2017, aumenta la edad de retiro voluntario y obligatorio, entre otras modificaciones. El texto establece que para el retiro voluntario los militares deberán contar con 30 años de servicio o 60 años de edad, mientras que en la actualidad se exigen 20 años de servicio y 38 años de edad.

Para el retiro obligatorio, en tanto, se pasan a exigir entre 22 y 25 años de servicio.

El subsecretario de Economía Pablo Ferreri, defendió el proyecto de la reforma de la caja militar en el Parlamento y argumentó que en 2017 el Poder Ejecutivo tuvo que transferirle US$ 550 millones a la caja militar para cubrir el déficit generado y prevé que al finalizar su mandato en el año 2020 la transferencia de Rentas Generales al Servicio de Retiros y Pensiones Militares (SRPM) trepará a unos US$ 700 millones.

FA aprobó apoyar votar el proyecto

Este viernes la Mesa Política del Frente Amplio aprobó por consenso, con una abstención, una resolución en la que se indica que “atenta al informe brindado por el coordinador de la bancada de diputados del Frente Amplio comparte la decisión de dar tratamiento y aprobación al proyecto de Ley de Creación de Prestaciones Pecuniarias de Asistencia de Retiro y Pensiones de las Fuerzas Armadas”.

Mesa Política del Frente Amplio votó por aprobar la reforma de la Caja Militar en el Parlamento

La Mesa Política Nacional del Frente Amplio comparte la decisión de dar tratamiento y aprobar el…

La iniciativa será analizada por el plenario de la Cámara de Representantes el martes 15 de mayo. La decisión de la mesa política del FA manda a sus representantes a aprobar la reforma. Cabe recordar que el diputado por Liga Federal, Darío Pérez, ha manifestado públicamente que acompañará el proyecto por creerlo inconstitucional. “No lo voto y no lo voy a votar, y venga lo que venga”, dijo tiempo atrás.

El diputado astorista, Alfredo Asti se refirió a la postura de Pérez en diálogo con Republica Radio y explicó: “Se está demorando su aprobación en Diputados porque hay un compañero del Frente Amplio que ha anunciado públicamente que no va a acompañar este proyecto de ley del Poder Ejecutivo, que es absolutamente necesario para mitigar las desigualdades del sistema de retiros y pensiones de militares con el resto de los sistemas de seguridad social”.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje