PRIORIDADES

Gobierno define prioridades: educación, salud, cuidados, infraestructura, seguridad, empleo y vivienda

El gobierno estableció que las áreas prioritarias para la asignación de recursos en la próxima Rendición de Cuentas serán: Educación, salud, cuidados, infraestructura, seguridad, empleo y vivienda.

Prosecretario de Presidencia, Juan Andrés Roballo.
Prosecretario de Presidencia, Juan Andrés Roballo.

El presidente de la República, Tabaré Vázquez, reunió este viernes 11 de mayo a su Consejo de Ministros, en el marco de un encuentro extraordinario, con el cometido de comenzar a delinear la próxima Rendición de Cuentas.

En tal sentido, el próximo viernes 18 volverá a sesionar el acuerdo ministerial en reunión especial, para continuar avanzando en la redacción del mensaje que será enviado al Parlamento antes del 30 de junio, cuando vencerá el plazo establecido por la Constitución.

Se trata de la última Rendición de Cuentas en la que el gobierno podrá incrementar el gasto.

90% de ejecución presupuestal

El prosecretario de la Presidencia, Juan Andrés Roballo, manifestó en conferencia de prensa que en el encuentro de este viernes se realizó una introducción acerca del tratamiento de la Rendición de Cuentas en el actual contexto nacional, regional e internacional.

Así como también desde la “perspectiva programática y a partir de aspectos como el estado de ejecución por ítem de cada uno de los incisos”.

El jerarca resaltó el hecho de que “en la gran mayoría de los incisos, es decir en los ministerios, los niveles de ejecución presupuestal superan el 90%”.

“Son números muy positivos e importantes, porque si uno mira décadas atrás el nivel de ejecución implica una eficiencia, una efectividad en el trabajo y una repercusión en el efectivo impacto de las políticas públicas en la población”, remarcó Roballo.

Los componentes no ejecutados se refieren a cuestiones marginales, de diseños de políticas que no tienen que ver con el cumplimiento de los compromisos.

Subrayó que la administración central cumplió con los compromisos presupuestales asumidos.

La prioridad son las áreas sociales

Por otro lado, dijo que el gobierno efectúa un “análisis profundo” para lograr el horizonte programático esperado.

Al ser consultado por la prensa sobre los “montos” que se destinarán a cada área, Roballo respondió que “todavía no hay definición, porque el gobierno aún se encuentra en una etapa de análisis”.

De todos modos aseguró que las áreas prioritarias para la definición de los recursos serán: “educación, salud, cuidados, infraestructura, seguridad, empleo y vivienda”.

Roballo remarcó que existe “un acuerdo, una sintonía, una coherencia sustancial en lo que ha sido el trabajo programático de este período de gobierno y el contenido de las normas presupuestales”.

“Tenemos un esquema de trabajo que implica un análisis muy profundo y un esfuerzo importante para lograr el horizonte programático”, puntualizó.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje