ACUERDO

ANCAP y su sindicato acuerdan retomar la producción de cemento portland

El directorio de ANCAP y el sindicato lograron un acuerdo que ponen fin a un extenso conflicto, lo que les permitirá retomar la producción de cemento portland.

Foto. ANCAP.
Foto. ANCAP.

La Federación ANCAP (FANCAP) había paralizado las actividades en las plantas de cemento de Paysandú, Minas y Manga a raíz de la decisión del directorio del ente autónomo de “bajar las guardias a una expresión mínima y no aceptar el preacuerdo que había sido aceptado por los trabajadores”.

FANCAP denunció también una “mala relación con el directorio de ANCAP”.

Ello derivó en la decisión del sindicato de bloquear, el pasado 27 de abril, el ingreso a la planta distribuidora de combustible de ANCAP, en La Tablada, lo que generó el desabastecimiento en algunas estaciones de servicio de Montevideo.

De inmediato se generó una mesa de diálogo a instancias de los ministerios de Industria, Energía y Minería y Trabajo y Seguridad Social, junto con el sindicato y la empresa, con la finalidad de lograr un acuerdo entre las partes.

En aquella instancia la ministra de Industria, Carolina Cosse, dijo que cuando asumió el nuevo directorio de ANCAP se propuso “revisar todas las líneas del negocio y en particular la del cemento para que fuera rentable”.

Para ello se está implementando un plan y “entre 2017 y 2018 las pérdidas se redujeron de 25 millones de dólares a 10 millones de dólares”, indicó Cosse en su momento.

Ejecución del plan de sustentabilidad

Luego de las negociaciones, este viernes 11 de mayo ANCAP anunció que se alcanzó un acuerdo.

“ANCAP y FANCAP alcanzaron un acuerdo que permitirá retomar la producción de portland. De este modo, se reencauza la ejecución del plan de sustentabilidad trazado el año pasado con la meta de equilibrar el resultado del negocio en el corto plazo”, informó el ente autónomo a través de un comunicado.

Luego de una semana de negociaciones en el ámbito del Ministerio de Industria y el Ministerio de Trabajo “se acordó sobre el rol mínimo, el rol operativo, y las guardias gremiales para el sector producción y laboratorio de las plantas de Minas y Paysandú”.

Dicho acuerdo cuenta ya con la ratificación de los órganos representativos de ambas partes.

ANCAP destacó “el intercambio maduro y constructivo que se dio entre las partes, que permitió ahondar en las prácticas de trabajo, analizar los resultados de las consultorías realizadas y la discusión de los cambios a llevar a cabo para la mejora de los procesos”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje