MEMORIA

Diputados aprobó proyecto que propone recordar sitios donde se sufrió el terrorismo del Estado

La Cámara de Representantes aprobó, con modificaciones, el proyecto de Ley sobre la declaración y creación de lugares que recuerden y reconozcan sitios donde las personas fueron víctimas de terrorismo o accionar ilegítimo del Estado.

diputados-uruguay

En las últimas horas ingresó a la Cámara de Representantes como urgencia y con sanción del Senado, el proyecto de Ley caratulado: “Sitios de memoria histórica del pasado reciente”, iniciativa cuyo objetivo es la declaración y creación de lugares que recuerden y reconozcan las ubicaciones donde las personas fueron víctimas de terrorismo o accionar ilegítimo del Estado.

El proyecto abarca dos períodos definidos, desde el 13 de junio de 1968 al 26 de junio de 1973, durante la aplicación de las medidas prontas de seguridad; y del 27 de junio de 1973 al 28 de febrero de 1985, período en que el país estuvo gobernado por la dictadura cívico-militar.

En el articulado se propone la creación de una “Comisión Nacional Honoraria de Sitios de Memoria”, la cual dependerá de la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (INDDHH).

La declaración o creación de un “sitio de memoria” podrá derivar, entre otros, en la colocación de una placa, definir un memorial o determinar fechas conmemorativas.

Modificación

Durante la sesión de Diputados de este miércoles se generaron diferencias en cuanto al período que debe abarcar la Ley y en la determinación de las víctimas a reconocer.

Las modificaciones introducidas en Sala refieren al artículo séptimo: “Investigación”, que quedó redactado de la siguiente forma:

“Los sitios de Memoria Histórica propiciarán la investigación en relación a los períodos individualizados en la presente Ley para contribuir a la educación y difusión, permitiendo resignificar, recuperar, reunir, organizar y poner a disposición de los ciudadanos, información significativa para el estudio del período previo a la última dictadura cívico-militar, el período dictatorial, la resistencia, el exilio, el encarcelamiento, la tortura, la desaparición y muerte de personas con motivo del terrorismo y uso ilegítimo del poder del Estado dentro y fuera de fronteras”, se indica en el artículo.

La iniciativa vuelve  al Senado para su sanción.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje