ARCHIVADO

Archivan la denuncia por los negocios de Aire Fresco con Venezuela

La Justicia hizo lugar al pedido del fiscal de Crimen Organizado, Luis Pacheco, de archivar la denuncia contra Aire Fresco S.A, por entender que no existió delito en los negocios con empresas venezolanas.

Fiscalia1

El pronunciamiento del fiscal se refiere a las presuntas irregularidades en acuerdos comerciales entre privados. La indagatoria se centró en determinar cuál era el vínculo comercial existente entre Aire Fresco y las empresas extranjeras, es decir, si actuaba como comisionista o directamente, por su cuenta y orden.

La denuncia había sido presentada en 2017 por legisladores del Partido Nacional, quienes se refirieron la “intervención injustificada de intermediarios privados” en los negocios con Venezuela.

Pacheco señala en su solicitud “no se advierte la existencia de hechos con apariencia delictiva en tanto emerge que Aire Fresco SA no era seleccionada por el Estado uruguayo, sino por las empresas estatales venezolanas, por lo que no son de aplicación las normas de contabilidad y administración financiera del Estado, ni es preceptiva la exigencia de procedimiento competitivo”.

Por otro lado, consta que “la denuncia no ha sido presentada por parte de ninguna empresa eventualmente interesada en negociar con las empresas estatales venezolanas, por lo que no surge prima facie un presunto favorecimiento estatal a Aire Freso, sino en todo caso la instrumentación entre Estados de un marco general a los efectos de facilitar la concreción de negocios de comercio exterior entre ambos países”.

En referencia a las operaciones comerciales llevadas a cabo en Venezuela por Aire Fresco, el fiscal destaca que de la declaración de los empresarios llamados a testificar se desprende que “los mismos decidieron libremente realizar los negocios concretados con la firma para la colocación de sus productos en el mercado venezolano, debido a que ésta, al igual que ocurre con otras empresas que también brindan servicio de intermediación en la modalidad de trader o broker, facilitaba la colocación de la producción local en el extranjero, lo que los declarantes valoran como positivo”.

De este modo “la operativa habitual consistía en que los productores nacionales vendían a Aire Fresco a un precio y dicha empresa negociaba el producto con el comprador venezolano, por otro importe, obteniendo la ganancia entre una y otra cifra”.

Fideicomiso

El fiscal asegura que “tampoco se advierten conductas pasibles de reproche penal en la medida que no surge de las actuaciones que el dinero afectado al fideicomiso, en el marco de los acuerdos celebrados entre Uruguay y Venezuela como parte de las negociaciones para la cancelación de deuda por la compra de hidrocarburos, haya tenido un destino distinto al debido”.

En efecto, “dicho fideicomiso fue constituido para revisar y cancelar las deudas que por ese entonces Venezuela mantenía con exportadores uruguayos, así como para abonar futuras exportaciones”.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje