RECHAZO

Tabaré Vázquez rechaza que militares ayuden a policías en la lucha contra el delito

El presidente Tabaré Vázquez rechazó el planteo de Alianza Nacional de que los militares participen junto a la Policía para combatir a la delincuencia. “Las Fuerzas Armadas tienen una función establecida por la Constitución de la República que es la de cuidar la soberanía del país y la integralidad territorial”.

militares-uruguay

Vázquez se pronunció este lunes 7 de mayo sobre la propuesta del senador de Alianza Nacional Jorge Larrañaga de que los militares colaboren con la Policía en la lucha contra el delito.

El parlamentario blanco anunció que recolectará firmas para impulsar una reforma de la Constitución de la República.

«¡Militares ayudando a la Policía sí!»: Larrañaga recolectará firmas para poder concretar sus propuestas de seguridad

"Esto no es de izquierda ni de derecha, esto es orden", dijo el senador nacionalista al…

En tal sentido, Vázquez expresó que “las Fuerzas Armadas del país tienen una función establecida por la Constitución de la República y por sus ordenamientos internos, que es la de cuidar la soberanía del país y la integralidad territorial”.

Mientras que “la seguridad interna del país la tiene que cumplir el Ministerio del Interior”.

“Puede haber casos excepcionales, como la custodia perimetral de las cárceles o, como ahora, la custodia de zonas fronterizas. Pero hasta ahí llegamos. Los militares tienen que cumplir su función y la policía la suya”, aclaró el mandatario.

Días pasados la Cámara de Diputados aprobó un proyecto de Ley del gobierno sobre militarización de la frontera.

Intento de dramatizar la situación

Al ser consultado por las declaraciones de la oposición, referidas a que existe un “clima de guerra”, Vázquez respondió: “Bueno (…) ustedes lo ven como lo veo yo. Un clima de guerra es otra cosa”.

“Uruguay vive una situación de incremento de la violencia en algunos sectores de la población, lo cual rechazamos y repudiamos, pero no vive una situación de guerra”, enfatizó.

Remarcó que “las escuelas, los centros de educación y atención a la salud funcionan normalmente. La actividad pública y privada se desarrolla con normalidad, el comercio y la industria se realizan normalmente. Hay actividades recreativas. Sinceramente creo que hay un intento de dramatizar la situación”.

Recordó que días pasados especialistas norteamericanos visitaron Uruguay y reconocieron en forma pública la gestión que está cumpliendo el Ministerio del Interior.

“Constituí un equipo de gobierno para los cinco años de la administración. El Ministerio del Interior está cumpliendo una buena gestión y la tasa de crímenes por 100.000 habitantes se mantiene constante”, expresó Vázquez a la prensa al ser consultado si mantenía el respaldo al ministro del Interior, Eduardo Bonomi.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje