RESPUESTAS

Vázquez: “El sector agropecuario no es el único al cual hay que atender”

El presidente de la República, Tabaré Vázquez, remarcó que el gobierno ha dado una “cantidad importante de respuestas" a los productores agropecuarios, que reclaman reperfilamientos de deudas.

tabaré

En el marco del Consejo de Ministros de este lunes 7 en La Macana, Florida, el movimiento Un solo Uruguay realizó una concentración en reclamo de iniciativas que a su entender pueden adoptarse, desde el ámbito financiero, para el apoyo del sector productivo.

Los sectores agropecuarios reclaman trabajar sobre el “reperfilamiento de las deudas a todo nivel, implementar períodos de gracia para permitir el recupero de los sistemas y armar paquetes de negociación de deuda”.

En tal sentido, Vázquez remarcó que el gobierno instaló un ámbito de análisis y discusión en el que participan ministerios y las gremiales agropecuarias y en el cual se trabaja en diferentes medidas para “ayudar al sector agropecuario”.

Aseguró que “se han dado una cantidad importante de respuestas”, y realizó un repaso de cada una de las medidas que adoptó el gobierno para el sector rural.

Dijo que para los emprendimientos agropecuarios menores a 1.000 hectáreas, “pequeños y medianos productores lecheros, arroceros, agrícolas, ganaderos y horticultores, se aplica una rebaja del gasoil de 18% a través de la devolución del IVA”.

También se refirió a “la rebaja de 15% en el costo de la energía, para arroceros e industria.

Asimismo indicó que aplica una “rebaja de la contribución inmobiliaria de un 18%, más 10% para quienes tributan al Impuesto a la Renta de las Actividades Económicas (IRAE).

Se refirió a la “compra de alimentos” para los campos afectados por la sequía, el refinanciamiento de deudas, nuevas líneas de crédito muy convenientes y en particular para el sector arrocero.

No es el único sector al que hay que atender

“Es decir, se ha dado una cantidad importante de soluciones que el sector venía reclamando», remarcó Vázquez.

Agregó que se debe tener en cuenta que el sector agropecuario no es el único al que hay que atender, “hay que atenderlo como al resto de los sectores de la economía del país”. Aseguró que su gobierno dialoga.

En el marco de los reclamos de las gremiales agropecuarias, el jefe de Estado dijo que se congratula “de la situación que vive el país, en cuanto a la libertad de expresión que tienen todos los ciudadanos, siempre que ello se realice en el marco del pacto social que es la Constitución y la Ley».

“Todos los ciudadanos tiene derecho a expresarse, reclamar y plantear soluciones cuando lo quieren hacer. Eso es bueno para un país que vive en democracia, y esto lo tenemos que cuidar mucho. No tengo ningún reproche que hacer”, afirmó Vázquez.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje