MILITARES

Ministro Menéndez reiteró que no está de acuerdo con militarización de la Policía

El ministro de Defensa destacó la aprobación en Diputados de proyecto de ley para vigilancia militar de frontera, pero dijo que no está de acuerdo con la militarización de la Policía.

Menéndez dijo que no está de acuerdo con militarización de la Policía. Foto: Presidencia
Menéndez dijo que no está de acuerdo con militarización de la Policía. Foto: Presidencia

El ministro de Defensa, Jorge Menéndez mantuvo reuniones con organizaciones sociales de Florida este domingo, en la previa del Consejo de Ministros abierto que se realizará este lunes en ese departamento.

El presidente Vázquez y sus ministros se trasladan a La Macana, Florida

Este lunes 7 de mayo se realizará el Consejo de Ministros de cercanía en el pueblo La Macana,…

Menéndez hizo referencia a un proyecto de ley aprobado en diputados sobre la militarización en la frontera.

“Uruguay es un pequeño país con un Estado único, con las áreas correctamente determinadas de jurisdicción y competencia en cuanto a la actuación de cada repartición» expresó el jerarca y explicó que «las áreas de jurisdicción y competencia con respecto a los temas de seguridad son llevadas adelante por el Ministerio del Interior a nivel nacional, con sus cuerpos orgánicos, incluida la Guardia Republicana, que desde hace poco tiempo tiene despliegue nacional de manera profesional”.

En ese sentido dijo que su cartera “tiene la responsabilidad de la defensa de la soberanía y la integridad territorial”, y agregó que “se llevan adelante tareas de seguridad con la Armada Nacional, a través de la Prefectura en la zona costera, de policía aérea en los aeropuertos y en zonas perimetrales en guardias carcelarias”.

El ministro informó que tras un año de trabajo «el Poder Ejecutivo envió al Parlamento un proyecto, que ya cuenta con sanción en Cámara de Diputados, para la actividad de vigilancia y apoyo a los organismos competentes en la frontera, como los ministerios del Interior y de Ganadería y la Dirección Nacional de Aduanas».

Sobre esa ley precisó que «establece un ámbito de actuación de 20 kilómetros y deja expresamente fuera de ellos los centros poblados”.

“La operación y operativa de estas actuaciones será a través de la reglamentación que establecerá el Poder Ejecutivo para cada circunstancia”, dijo y explicó que “no será una zona militar sino que se actuará aleatoriamente de acuerdo a un determinado plan”.

No militarización de la Policía

Mientras que sobre las propuestas, por ejemplo del senador nacionalista Jorge Larrañaga de que los militares apoyen a la Policía para combatir la delincuencia, dijo: «yo no estoy de acuerdo con que las tareas policiales las lleve adelante el Ejército Nacional, ni la Fuerza Aérea ni la Armada Nacional», en áreas que no sean las que ya están trabajando.

«¡Militares ayudando a la Policía sí!»: Larrañaga recolectará firmas para poder concretar sus propuestas de seguridad

"Esto no es de izquierda ni de derecha, esto es orden", dijo el senador nacionalista al…

El ministro se reunió esta mañana con integrantes del Movimiento de la Juventud Agraria, el Grupo de Defensa del Patrimonio local y la comisión de apoyo a Familiares de Detenidos Desaparecidos por la dictadura (1973-1985).

Sobre los presuntos casos de espionaje en democracia que salieron a la luz recientemente, Menéndez explicó que apenas se obtuvo esa información, que fue por la prensa, solicitaron de oficio información al Supremo Tribunal Militar y al Ejército.

«Estamos en la etapa de recaudar información, actuamos de oficio y teniendo en cuenta que es una época bastante lejana, dijo, todo lo que pueda existir de información lo vamos a recabar y actuaremos con los organismos competentes que tiene nuestro país, principalmente la Justicia».

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje