TRABAJADOR RURAL

Murro: El peón rural ya no necesita la tarjeta de un político para jubilarse

El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, destacó que más de 15.000 trabajadores rurales redujeron su jornada laboral de unas 60 horas semanales, y ya no necesitan de la tarjeta de un político para poder jubilarse.

murro

Este lunes 30 se celebró el Día del Trabajador Rural, con un acto en el Parque Prado de la ciudad de Canelones, que contó con la participación de los ministros Ernesto Murro (Trabajo) y Enzo Benech (Ganadería, Agricultura y Pesca), el intendente de Canelones, Yamandú Orsi; dirigentes sindicales y trabajadores.

En dicho marco, Murro expresó que “aún falta, pero se ha avanzado con la aprobación de la Ley de 8 horas para el trabajador rural, los Consejos de Salarios, el acceso al Sistema Nacional de Salud y a la jubilación”.

“En América Latina y en el mundo son muy pocos los trabajadores rurales que participan de la negociación colectiva como se hace en Uruguay”, destacó el jerarca de gobierno.

Resaltó que la Ley de ocho horas para los asalariados rurales, aprobada hace 10 años, “permitió que más de 15.000 beneficiarios redujeran su jornada laboral, con el derecho al cobro de horas extras”.

Murro subrayó que “la cantidad de jubilados del sector aumentarán en 10.000, gracias a que se dejaron de lado los requisitos demasiado exigentes”.

“Ya no hace falta conseguir la tarjeta de un político para acceder a la jubilación. Ahora la gente se jubila con su propio derecho”, dijo.

También expresó que aumentó la cantidad de trabajadores y sus familias dentro del Sistema Nacional de Salud, que pasaron de “54.000 a 83.000, al igual que los productores cuya cantidad aumentó de 40.000 a 56.000 beneficiados”

“El sector rural solo por sí mismo no puede financiarse, por ello la sociedad uruguaya invierte 390 millones de dólares por año para que trabajadores y productores de pequeña escala tengan jubilaciones, seguros de paro y sistema de salud”, sentenció.

Derechos y obligaciones

Por su parte, el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Enzo Benech, dijo que “los trabajadores rurales han estado relegados en las negociaciones por la propia actividad, porque están dispersos en el territorio y con poca organización”.

“Nuestros trabajadores no tenían aportes al BPS, por lo tanto no tenían cobertura de ningún tipo”, indicó Benech según informó Presidencia.

El secretario de Estado ejemplificó que “era común escuchar a los trabajadores decir: ‘págame un poco más, pero no me ponga aportes’. Esa forma de pensar viene cambiando porque como todos en este país, tienen derecho y obligaciones”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje