ARMENIA

Acto por 103 años del genocidio Armenio en el Parlamento

La embajadora de la República de Armenia en Montevideo, Ester Mkrtumyan, resaltó la postura de Uruguay de ser el primer país del mundo en reconocer el genocidio armenio.

Foto: Poder Legislativo.
Foto: Poder Legislativo.

La Cámara de Representantes recibió en la Antesala a la comunidad armenia en el marco del 103 aniversario del Genocidio de su pueblo.

En el acto participaron el subsecretario del Ministerio de Relaciones Exteriores, Ariel Bergamino; la señora embajadora de la República de Armenia, Estela Mkrtumyan; el doctor Juan Faropa, integrante de la Institución de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo; y la señora Eliana Panosian, miembro del Consejo Causa Armenia del Uruguay.

También estuvieron presentes el presidente de la Cámara de Representantes, Jorge Gandini; la ministra de Turismo, Liliam Kechichian, la ex vicecanciller Belela Herrera y legisladores.

En dicho marco, la embajadora Mkrtumyan, representante diplomática de la República de Armenia ante nuestro país, resaltó la posición de Uruguay, de ser el primer país del mundo en reconocer el genocidio armenio, “cuyos actos legislativos y de gobierno son expresiones de la sinceridad de una Nación que ha hecho un culto de la fidelidad a los principios”.

Dijo que Armenia mantiene con Uruguay una relación amistosa y fluida, con “altos niveles de cooperación en los organismos internacionales y en las iniciativas colectivas tendientes a la consolidación de un mundo más comprensivo y solidario”.

Destaco que refugiados armenios hallaron en tierra uruguaya “el respecto y la comprensión que el destino les había negado en su propia tierra”.

Por su parte, Panosian expresó que Armenia “ha pagado un costo humano invaluable para alcanzar la libertad, para obtener la independencia y ser dignos de vivir y desarrollarse en paz en su tierra”.

Agregó que su pueblo “eligió el heroísmo a la sumisión, la dignidad al sojuzgamiento y la independencia a la seguridad”.

Para ello el pueblo armenio contó con el “respaldo solidario y desinteresado de Uruguay que ha sido el pionero y más consecuente defensor del reconocimiento internacional del genocidio y un ejemplo de acogida e integración para los sobrevivientes del crimen cometido por el Estado turco”.

“Sin odio y sin rencor, pero sin olvido”

A su turno, Gandini manifestó que “las conmemoraciones pueden ser el recuerdo de una situación dolorosa que no se quiere olvidar o de situaciones que generan orgullo y satisfacción y que se quieren valorar”.

“Este acto, que se reitera desde hace años en este mismo espacio, es un compromiso de lucha que busca insistentemente que el mundo reconozca la existencia de un genocidio, en el que se asesinaron más de un millón y medio de personas”, recordó el legislador.

Dijo que quizás se trate del “primer genocidio de la era moderna”, y recordó lo sucedido con el pueblo judío durante el nazismo, lo que ocurrió en Ucrania, en Ruanda y en tantos otros lugares. “Seguramente el mundo nos seguirá dando malas noticias”.

Indicó que “detrás de este genocidio hubo intereses geopolíticos y económicos para los que era necesario alimentar el odio y justificar con ello la limpieza étnica, que la mayoría de las veces significa apoderarse de un territorio por su riqueza”.

Se pronunció por la convivencia en paz, por la solución de los conflictos mediante el diálogo y el encuentro de las culturas. “Seguiremos militando por ello, sin odio y sin rencor, pero sin olvido”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje