LIDERAZGO

Uruguay es referente en desarrollo digital y acceso a información pública

El director ejecutivo de la Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información y el Conocimiento (AGESIC), José Clastornik, destacó que Uruguay es “referente en indicadores de progreso social, libertad de prensa, gobierno electrónico, desarrollo digital, democracia de transparencia, prosperidad o baja pobreza, privacidad, protección de datos, y acceso a la información pública”.

Juan Andrés Roballo y José Clastornik-Foto: Presidencia de la República.
Juan Andrés Roballo y José Clastornik. Foto: Presidencia de la República.

Este martes 24 de abril se realizó la conferencia “Oportunidades y desafíos de un país digital”, organizada por la Asociación de Dirigentes de Marketing (ADM).

En dicho marco, Clastornik dijo que “Estonia es el primer país digital del mundo, referente número uno, y Uruguay es la Estonia de América Latina”.

Destacó los artículos periodísticos que clasifican a Uruguay como “Silicon Valley​​” de América del Sur, por su liderazgo en la región.

“Uruguay es referente en indicadores de progreso social, libertad de prensa, gobierno electrónico, desarrollo digital, democracia de transparencia, prosperidad o baja pobreza, privacidad, protección de datos, y acceso a la información pública”, resaltó el jerarca de AGESIC.

Clastornik agregó que “para ser un país líder se debe estar bien posicionado en diversos indicadores de servicios públicos”.

A la vez, destacó “los proyectos de referencia en habilidades de interacción ciudadana y en sitios web gubernamentales”.

También dijo que Uruguay es “reconocido en sectores como ciberseguridad, intercambio de experiencias, transparencia de gobierno abierto, conectividad, enseñanza sobre programación, industria, software, trámites en línea, y trazabilidad de ganado”.

“No hay proyectos en América Latina que tengan la profundidad y alcance de transformación con equidad en una política digital sostenida y de Estado, como los de Uruguay en los últimos diez años”, aseguró Clastornik.

Uruguay es parte del “Digital 7”, junto con Canadá, Corea del Sur, Estonia, Israel, Nueva Zelanda y Reino Unido.

Reducción de la brecha digital

Por su parte, el prosecretario de Presidencia, Juan Andrés Roballo, aseguró que “la conectividad y calidad de Internet en Uruguay pueden reducir la brecha digital en todos los quintiles de posición socioeconómica y en franjas etarias, gracias a la introducción de los planes Ceibal e Ibirapitá”.

Añadió que hace más de diez años que Uruguay “realiza un proceso de desarrollo social y económico acompañado de una sólida política digital”.

Ello constituye una “verdadera política de Estado que trascendió frontera gubernamentales y burocráticas administrativas”.

Destacó la importancia de la incorporación de Uruguay al grupo de países más avanzados en materia digital, y dijo que ello incrementa cooperación internacional.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje