UNASUR

Uruguay no abandonará UNASUR porque es un organismo de integración válido y valioso

El ministro de Relaciones Exteriores, Rodolfo Nin Novoa, aseguró que Uruguay no abandonará la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) “porque es un organismo de integración válido y valioso, entre otros aspectos en materia de infraestructura, energía, movilidad de personas e intercambio estudiantil”.

nin-novoa2

Seis países de los 12 que integran la UNASUR anunciaron en las últimas horas que dejarán el bloque regional, ellos son: Brasil, Chile, Argentina, Paraguay, Colombia y Perú.

A raíz de la situación, el canciller Nin Novoa aseguró que Uruguay no abandonará el bloque.

El secretario de Estado explicó que desde que Uruguay culminó la presidencia pro témpore de la UNASUR, a comienzos de 2016, el bloque regional “prácticamente dejó de funcionar».

Nin Novoa recordó -en diálogo con a radio Uruguay- que a partir de entonces “había que comenzar la ronda de negociaciones para la elección del secretario general que le correspondía a Argentina, conjuntamente con la presidencia pro témpore”.

Sin embargo, el candidato argentino no logró el consenso necesario y luego de que Ernesto Samper terminó su mandato al frente de la Secretaría General y se retiró, “la UNASUR se ha vuelto un caos administrativo, nadie ordena, hay gran rivalidad entre los funcionarios, sumado todo ello a la inacción de la administración”, expresó.

Añadió que Bolivia envió una carta a todos los países para tratar de “encauzar la organización”.

Pero Brasil, Chile, Argentina, Paraguay, Colombia y Perú respondieron en forma conjunta que “hasta tanto no se ordene la organización y se elija un secretario general van a prescindir de la concurrencia”.

Nin Novoa hizo hincapié en que los países expresaron que no concurrirán “hasta tanto” no se elija un secretario general, con lo cual- a su entender- “están dando una oportunidad para rever la situación”.

 

Uruguay está comprometido

De todos modos aseguró que Uruguay “está comprometido” con la organización.

“No nos vamos a ir de UNASUR, porque es  un organismo de integración regional válido y valioso en materia de infraestructura, energía, movilidad de personas, intercambio estudiantil y compra de medicamentos, entre otros aspectos. Es decir, hay una cantidad de avances muy importantes que se lograron en estos años”, aseguró.

El canciller reconoció que la situación se conversó en la pasada VIII Cumbre de las Américas que se realizó en Lima, Perú.

Los países que permanecen en UNASUR son: Bolivia, Ecuador, Guyana y Surinam, Uruguay y Venezuela.

Por su parte, el canciller de Bolivia, Fernando Huanacuni, ha dicho en las últimas horas que “es importante resolver la designación del nuevo secretario general para luego convocar a la Cumbre de Jefes de Estado y Gobierno”.

Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay y Perú se van de la UNASUR

Seis de los doce Estados Miembro abandonaron el bloque de integración regional. Bolivia no habría…

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje