IMPERTINENTE

Uruguay calificó de impertinente el pedido de EE.UU de expulsión de diplomático ruso

El canciller de la República, Rodolfo Nin Novoa, calificó de “impertinente” el pedido del gobierno de Estados Unidos de expulsar de Uruguay a diplomáticos rusos.

NIN

Nin Novoa fue consultado por la prensa sobre el pedido que le realizaron representantes del gobierno de Estados Unidos de expulsar de Uruguay a diplomáticos rusos.

“Uruguay es un país soberano que fija por sí mismo su política de relacionamiento con el resto de mundo”, sentenció el canciller.

Aclaró que “no fue un pedido para expulsión de los diplomáticos, sino de algún diplomático, haciendo un símil con lo que está ocurriendo con países de Europa”, como represalia contra Valdimir Putin, acusado de estar detrás del envenenamiento del ex espía ruso y de su hija en el Reino Unido.

El secretario de Estado remarcó que Uruguay “desechó de plano tal posibilidad”.

“Lo tomé muy mal. Dije que era un pedido impertinente que no correspondía hacerlo, y que este tipo de planteo sorprende porque no es habitual”, remarcó.

La comunicación con el gobierno de Estados Unidos ocurrió en el marco de una reunión bilateral durante la Cumbre de la Organización de los Estados Americanos en Lima, el pasado sábado 14.

MERCOSUR-Unión Europea

Por otro lado, sobre la eventual firma de un tratado de libre comercio entre la Unión Europea y el MERCOSUR, Nin Novoa reiteró la voluntad política para alcanzar el acuerdo, en el marco de negociaciones complejas.

“Nosotros no firmaremos un tratado que sea flagrantemente perjudicial para el país”, aclaró.

Remarcó que Uruguay es un país con una “economía muy abierta”, indicó que desde 1991, cuando se creó el MERCOSUR, “el país con menos excepciones a las listas de bienes para incluir en el tratado fue Uruguay y eso se ha mantenido a través del tiempo”.

“Los ajustes de la economía desde el punto de vista de la liberalización de su mercado se han dado desde hace 25 años, de manera que es muy poco lo que queda por liberalizar. Ahora Uruguay protege a los sectores más sensibles poniéndolos en canastas de desgravación más largas, de 10 o 15 años, para que puedan reajustarse a las nuevas demandas”, dijo.

Avanzan negociaciones para acuerdo entre MERCOSUR y Asociación Europea de Libre Comercio

Acuerdo entre MERCOSUR y Asociación Europea de Libre Comercio permitirá intercambio con menor…

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje