RESPALDO

El Frente Amplio respalda la actuación del ministro del Interior, Eduardo Bonomi

El Senado aprobó, con los votos del Frente Amplio, una resolución de respaldo a la actuación del ministro del Interior, Eduardo Bonomi. Sin embargo, la cámara volverá a reunirse el martes 24 de abril para analizar una moción de censura que planteó la oposición.

senado-uruguay

Tras la interpelación de este miércoles 18 de abril al ministro Bonomi por el “incremento de la inseguridad”, la bancada del Frente Amplio manifestó su respaldo al secretario de Estado, aunque la oposición planteó una moción de censura de su actuación.

Los legisladores frenteamplistas destacaron la actuación de Bonomi y el hecho de que ha logrado una Policía “profesional, moderna y preparada para enfrentar situaciones de extrema violencia”.

“El gobierno del Frente Amplio ha sido, sin dudas, quien con mayor responsabilidad ha asumido el tema de la seguridad, ha otorgado la mayor dotación presupuestal en décadas y que redundan en el incremento de efectivos profesionalizados y bien remunerados, con el apoyo tecnológico adecuado impulsando políticas sociales que han tenido por objeto reparar el terrible desgarro y vulnerabilidad de amplios sectores de nuestra sociedad entendiendo seguridad y convivencia como conceptos en continua interacción», indican la izquierda.

Aseguran que “mucho se ha avanzado en la transformación de esta fuerza civil llamada a reforzar la seguridad de nuestra sociedad».

“Aun así no nos conformamos y por ello redoblamos esfuerzos en promover una política integral de seguridad y convivencia que involucra a la mayor cantidad posible de actores y disminuye los niveles de violencia existentes, de manera de contribuir a la gestación de un impostergable cambio cultural de calidad de la convivencia ciudadana», remarca el FA.

Los parlamentarios aseguran que no desistirán en su esfuerzo para “contribuir a la construcción de una sociedad fuertemente institucionalizada pacífica e inclusiva».

Censura

Por su parte, en la declaración de los legisladores de la oposición se expresa que luego de escuchadas las respuestas del ministro Bonomi, se puede asegurar que “el país atraviesa una crisis de inseguridad pública responsabilidad del fracaso absoluto de la gestión del ministro del Interior y del presidente de la República que la ha ratificado”.

Indican que “están en juego las libertades individuales que son violadas por el clima de violencia desatada por el delito y que el ministro ha sido incapaz de controlar”.

También manifiestan que “el fracaso de la gestión en el Ministerio del Interior creó un clima de impunidad que alienta al delito y la violencia”.

Recuerdan que la oposición concurrió durante el año 2016 a las reuniones en la Torre Ejecutiva convocadas por el presidente de la República, ámbito donde plantearon “decenas de iniciativas”.

“Se nos prometió un cambio de rumbo en las políticas de seguridad y desde allí a aquí no sólo no cambió el rumbo, empeoró”, cuestionan.

Afirman, a la vez, que las respuestas de Bonomi han sido “insatisfactorias, son graves y negadoras de la penosa realidad de inseguridad que se vive, por lo tanto su continuidad en el cargo lo único que garantiza es la continuidad de políticas que son un rotundo fracaso”.

“Ante las insatisfactorias respuestas del Ministerio del Interior solicitamos la censura de las fracasadas políticas de seguridad pública y del ministro del Interior de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 147 de la Constitución de la República”, plantean los sectores opositores.

Dicho artículo de la Carta Magna dispone que cualquiera de las cámaras podrá juzgar la gestión de los ministros de Estado, proponiendo que la Asamblea General, en sesión de ambas cámaras, declare que se “censuran sus actos de administración o de gobierno”.

Cuando se presenten mociones en tal sentido, “la Cámara en la cual se formulen será especialmente convocada, con un término no inferior a 48 horas, para resolver sobre su curso”.

Si la moción fuese aprobada por mayoría de presentes, se dará cuenta a la Asamblea General, la que será citada dentro de las 48. “Si en una primera convocatoria de la Asamblea General, no se reúne el número suficiente para sesionar, se practicará una segunda convocatoria y la Asamblea General se considerará constituida con el número de legisladores que concurra”.

La tasa de homicidios en Uruguay se ubicó en 8,1 cada 100.000 habitantes

El ministro del Interior, Eduardo Bonomi, expresó que la tasa de homicidios en el año 2017 se…

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje