SIRIA

Uruguay manifiesta profunda preocupación por escalada de violencia en Siria

El gobierno de Uruguay, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, manifestó su profunda preocupación por la escalada de violencia en Siria”, y realizó un llamado a todos los actores involucrados en el conflicto a “actuar con máxima prudencia, respetando las normas y principios del derecho internacional humanitario y en el estricto marco de la Carta de las Naciones Unidas”.

Foto: El País de Madrid.
Foto: El País de Madrid.

El gobierno de Uruguay expresó su “profunda preocupación por la escalada de violencia en Siria”, incluidos los bombardeos de la madrugada de este sábado 14 de abril “contra objetivos sospechados de producción de armas químicas, en el marco de un conflicto que envuelve una grave crisis humanitaria y constituye una seria amenaza a la paz y la seguridad internacionales”.

El comunicado de Uruguay se conoció pocas horas después del ataque que lanzaron Estados Unidos, el Reino Unido y Francia contra objetivos en Siria como represalia por el supuesto uso de armas químicas en la localidad de Duma de hace una semana.

En tal sentido, Uruguay reitera su “más absoluto rechazo al uso de armas químicas en cualquier circunstancia y reafirma su apoyo al rol de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas en la investigación de cualquier situación sospechosa de tales acciones”.

Máxima prudencia

También realiza un llamado a todos los actores involucrados en el conflicto a “actuar con máxima prudencia, respetando las normas y principios del derecho internacional humanitario y en el estricto marco de la Carta de las Naciones Unidas”.

Donald Trump ordena atacar Siria

En un mensaje dirigido a la nación, Trump aseguró que el ataque ya está en marcha y que es una…

Por tal motivo reitera su apoyo al rol de la Organización en la “implementación y conducción de una transición política, de conformidad con la Resolución 2254/2015 del Consejo de Seguridad y a los esfuerzos del representante especial del secretario general, como la vía más adecuada para una salida política de la crisis”.

El gobierno de Uruguay “concuerda plenamente” con el llamado del secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, para realizar una “investigación exhaustiva sobre el reciente uso de armas químicas en Siria y la necesidad de llegar a un acuerdo para crear un nuevo mecanismo que actúe efectivamente en estos casos”.

Guterres pidió este sábado a los países miembros de la organización a que muestren “moderación en estas circunstancias peligrosas y mantengan el respeto al derecho internacional”.

Por su parte, el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, planteó “evitar una escalada del conflicto en Siria”.

Uruguay manifestó “rechazo y repudio” al ataque con armas químicas en Siria

El gobierno de Uruguay expresó este lunes 9 de abril su “más profunda preocupación” tras…

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje