PLAN CÓNDOR

Uruguay presente en apelación del juicio contra el Plan Cóndor en Corte Penal de Roma

El secretario de la Presidencia de la República, Miguel Ángel Toma, se encuentra en la ciudad de Roma, Italia, para participar de la primera audiencia de apelación del juicio contra el Plan Cóndor que se realiza hoy en dicho país.

jueces-italia-plan-condor

Presidencia emitió un comunicado en el cual informa que Uruguay se encuentra presente en la apelación del juicio contra el Plan Cóndor en Italia

El secretario de la Presidencia de la República, Miguel Ángel Toma, se encuentra en la ciudad de Roma donde ha mantenido reuniones con el representante legal de Uruguay en el proceso de apelación, Dr. Andrea Speranzoni, así como con los fiscales a cargo del proceso, Dr. Franceso Caporale y Dra. Tiziana Cugini.

La audiencia tendrá lugar este jueves 12 de abril en la sede de la Primera Corte Penal de Apelaciones.

Se trata de la primera audiencia de apelación del juicio contra el fallo en primera instancia de la Tercera Corte Penal de Roma, pronunciado el pasado 17 de enero de 2017.

Condena

En aquella instancia la Corte Penal de la capital italiana condenó a cadena perpetua a ocho represores sudamericanos, entre ellos al ex canciller de la dictadura Juan Carlos Blanco.

La fiscalía italiana había imputado a 27 militares sudamericanos por su participación en el Plan Cóndor.

Pero la sentencia absolvió a 19 imputados por crímenes de lesa humanidad, entre los que se encuentran 13 militares uruguayos que integraron el gobierno de facto (1973-1985).

Entre los uruguayos se encontraban Gregorio Álvarez, José Arab, José “Nino” Gavazzo, Juan Carlos Larcebeau, Pedro Mato, Luis Alfredo Maurente, Ricardo Medina, Ernesto Ramas, José Lima, Jorge Silveira, Ernesto Soca, Gilberto Vázquez y Juan Carlos Blanco, el único que fue declarado culpable.

Blanco fue ministro de Relaciones Exteriores entre 1972 y 1976 en Uruguay. Cumple una pena en nuestro país por los asesinatos de los legisladores Zelmar Michelini y Héctor Gutiérrez Ruiz, además del matrimonio de refugiados políticos, ex militantes del MLN-T, y homicidio de la maestra Elena Quinteros.

El Plan Cóndor fue una coordinación represiva de las dictaduras del Cono Sur durante los años 70 y 80 cuyo cometido fue capturar, detener, asesinar o desaparecer a militantes de izquierda opositores a los diferentes regímenes militares.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje