LULA

Multitudinaria concentración en Montevideo por la libertad de Lula y la democracia en Brasil

Con la presencia del ex integrante de la Institución Nacional de Derechos Humanos (INDDHH), Juan Raúl Ferreira, y la plana mayor del PIT-CNT, cientos de personas reclamaron por la libertad de Luiz Inácio Lula da Silva y la democracia en Brasil, durante un acto frente a la embajada brasileña en Montevideo.

Foto: Carlos Loria.
Foto: Carlos Loria.

Este miércoles 11 de abril se desarrolló en Uruguay un multitudinario acto en reclamo de la libertad de Lula da Silva, quien se encuentra en prisión desde el pasado sábado 7 tras ser acusado de recibir un apartamento en el balneario de Guarujá como “coima” de parte de la empresa constructora OAS.

La convocatoria partió del PIT-CNT y contó con el respaldo de diversas organizaciones gremiales, sociales y también de legisladores de izquierda.

Junto al presidente y al secretario general del PIT-CNT, Fernando Pereira y Marcelo Abdala respectivamente, también estuvo en el estrado el ex integrante del consejo directivo de la INDDHH, Juan Raúl Ferreira, hijo del extinto líder nacionalista Wilson Ferreira Aldunate.

Foto: Carlos Loria.
Foto: Carlos Loria.

Golpe de Estado

Durante la parte oratoria, Abdala expresó que el 31 de agosto de 2017 cuando el Senado brasileño destituyó a la presidenta Dilma Rousseff se produjo la primera fase del “golpe de Estado» que ahora pasó a una etapa de “violencia jurídica, en la cual Lula da Silva fue condenado por presunción y sin pruebas ni delito”.

“Le sacan al pueblo brasileño la posibilidad de elegir libremente, porque se quita del ruedo al candidato más importante. Para nosotros es grave”, remarcó.

El dirigente sindical aseguró que el PIT-CNT continuará insistiendo con la campaña en apoyo a Lula da Silva y a favor de su liberación y en defensa de la democracia en Brasil.

Mientras que Juan Raúl Ferreira dijo: “Que Lula sepa que el pueblo uruguayo no lo abandonará”.

El ex integrante del INDDHH aseguró que “es mentira que Lula fue sometido a la Justicia. Es víctima de la judicialización de la política y de las nuevas modalidades de desestabilización de la democracia y las instituciones de nuestro continente. Lula está preso por enfrentar la injusticia de un sistema judicial corrupto”.

Por otro lado, el secretario de Organización del PIT-CNT y secretario general del Sindicato Único Nacional de la Construcción y Anexos (SUNCA), Oscar Andrade, cuestionó que de las 218 páginas de la sentencia contra la Lula realizada por el juez Sérgio Moro se “encuentran una brutalidad de errores jurídicos, los cuales responden a los sectores dominantes y que sacan de la carrera presidencial al candidato favorito para las próximas elecciones en Brasil”.

“Lo paradójico es que el presidente Michel Temer y el principal senador fueron filmados recibiendo coimas y están tan campantes. Esto no inhibe el hecho de que han existido casos de corrupción que han involucrado a gante del PT y muchos están bien juzgados. Pero, en este caso, son otras las connotaciones”, sentenció el dirigente sindical según informó el PIT-CNT.

Foto: Carlos Loria
Foto: Carlos Loria

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje