SEGURIDAD SOCIAL

Astori dijo que el próximo gobierno deberá modificar la seguridad social, incluida la edad de retiro

El ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, aseguró que el próximo gobierno, sin importar el signo político, deberá impulsar una reforma de la seguridad social que incluya todos los parámetros, incluidos los montos y la edad de retiro.

astori2

Astori expresó en las últimas horas que Uruguay tendrá que encarar de cualquier manera una “reforma importante de la seguridad social, que tome nota de los cambios en la sociedad”.

Dijo que tales modificaciones las tendrá que impulsar el próximo gobierno y lo mejor será que lo realice en el primer año de administración, sin importar qué partido político se encuentre en el Ejecutivo.

En declaraciones a Informativo Sarandí, el secretario de Estado expresó que “la esperanza de vida ha aumentado en los últimos años”, por lo cual “no se puede seguir con el mismo sistema que refería a situaciones distintas”.

Además manifestó que la “la sostenibilidad fiscal hace que en algún momento haya que revisar los parámetros fundamentales sobre las cuales se apoya, por ejemplo el sistema de seguridad social”.

Todos los parámetros

Si bien el secretario de Estado prefirió no adelantar cuál puede ser el contenido de una reforma, de todos modos dijo que deberá incluir “todos los parámetros y, sin duda, uno de ellos es la edad de retiro y los haberes de retiro”.

Astori también expresó que la reforma del Servicio de Retiros y Pensiones Militares es “una medida imprescindible que debe realizar el país”.

En agosto de 2017 el ministro ya había manifestado que el país debería ir pensando en “imprescindibles transformaciones del sistema previsional”.

En el marco de una exposición que realizó en un Congreso del Colegio de Contadores, Economistas y Administradores, hizo mención al “peso del gasto endógeno en el total del gasto público”, y ejemplificó con las “erogaciones por jubilaciones”.

El secretario de Estado indicó en dicha instancia que el número de jubilaciones creció 23% entre 2008 y 2016 y ello tuvo un “sobrecosto no previsto de 100 millones de dólares anuales».

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje