ANCAP

Sendic: Después que me escanearon todo concluyeron que no me enriquecí ni favorecí a nadie

El ex vicepresidente de la República Raúl Sendic aseguró que se siente orgulloso de su gestión al frente de ANCAP porque después de una ardua investigación no pudieron comprobar enriquecimiento ilícito. “Me escanearon todo y llegaron a la conclusión de que no hubo enriquecimiento, que no tengo patrimonio en el exterior ni cuentas bancarias y que no favorecí a nadie”.

 

raul-sendic

Sendic compareció este martes 10 de abril en el juzgado de Crimen Organizado para declarar ante la jueza, Beatriz Larrieu, y el fiscal Luis Pacheco quien lo acusó de incurrir en reiterados delitos de peculado por el uso de las tarjetas corporativas de ANCAP.

Tras declarar ante la magistrada, el ex jerarca reiteró su “confianza en la Justicia y la Fiscalía “pese a la discrepancia con las conclusiones”.

En primera instancia, Sendic aclaró a la prensa que decidió no interponer ningún recurso de inconstitucionalidad contra el abuso de funciones, a pesar de que “hay casi una unanimidad en la opinión de la cátedra de que dicho delito debería ser derogado“.

“Una cosa es que reconozcamos que el delito existe en el conjunto de normas que rigen la actividad del país, y otra muy diferente es que rechazamos la imputación del fiscal sobre el abuso de funciones”, aclaró.

Con respecto a la contratación de la empresa EXOR como intermediaria de ANCAP, dijo que “hay pruebas contundentes de que EXOR le estaba prestando un servicio a PDVSA y no al ente autónomo”.

“Nosotros como deudores tuvimos que atenernos a la designación que el acreedor había establecido, en este caso era PDVSA la que eligió a EXOR para realizar la operación, al punto tal que cuando terminó la operación y se canceló la deuda, en diciembre 2012, EXOR, que había sido desplazada de la negociación, no tenía nada para reclamar a ANCAP”, dijo.

Dicha operación contó, además, “con todos los avales del Área Jurídica y Financiera de ANCAP e, incluso, de una Ley”.

ANCAP extravió documentación sobre reintegro de dinero

Sobre el delito de peculado por el uso inapropiado de las tarjetas corporativas de ANCAP, Sendic aseguró que cada vez que la utilizó lo hizo dentro del reglamento que él mismo elaboró cuando fue presidente del ente autónomo.

“A lo largo de los nueve años que estuvimos en ANCAP nunca nos observaron ni desde el área Económico Financiera, ni de parte del contador delegado del Tribunal de Cuentas de la República”, aseguró.

Agregó que cada vez que utilizó la tarjeta para realizar compras por “necesidad o urgencia personal” realizó los “reintegros correspondientes”.

También informó que en ANCAP existe una investigación administrativa porque se extravió una caja con la documentación que comprueba los reintegros de dinero no solo los suyos sino de varios directores del ente.

“No sé cuándo se perdió esa caja, ni sabía, al principio de todo esto, que esa documentación no existía. ANCAP no dijo que la documentación sobre los reintegrado no estaba disponible”, aseguró Sendic, y agregó que la investigación se inició en octubre del año pasado.

Sendic explica dónde están los 800 millones de dólares de ANCAP

En el día de la Independencia Nacional y del Comité de Base, el vicepresidente de la República,…

“Me escanearon todo y no encontraron nada”

Por otra parte Sendic aseguró que más allá de la conclusión a la que llegue la jueza no renunciará a la actividad política.

“Mi vida no está apegada a los cargos como ya lo demostré cuando tuve que renunciar a la vicepresidencia de la República, lo hice sin ningún problema. Lo digo porque en la actualidad es muy difícil que determinado representante político renuncie a una banca de edil o de diputado”, dijo.

Agregó: “Pese a que no estoy de acuerdo con el dictamen del fiscal, no es fácil estar en su piel cuando durante dos años hubo una tremenda presión de una buena parte del sistema político y de parte de los medios de prensa”.

En tal sentido, dijo que “hace dos años que se está hablando de enriquecimiento, de campos, de estaciones de servicio, de tráfico de influencia, de favoritismo en las empresas y resulta que toda esta investigación termina demostrando que nada de eso existió”.

Incluso, el fiscal aclaró que investigaron todo el patrimonio y las cuentas bancarias de Sendic y “no pudieron determinar la existencia de un incremento ni enriquecimiento patrimonial”

“Estoy ampliamente satisfecho de haber estado nueve años frente de una empresa que facturó 12 millones de dólares por día y después de que me escanearon todo, hasta si ando a 45 o a 60 kilómetros por hora en la ciudad, se llegó a la conclusión de que no hubo enriquecimiento, que no tengo patrimonio en el exterior ni cuentas bancarias, que no favorecí a nadie. Así que me siento absolutamente orgulloso”, sentenció Sendic.

Fasano: “Yo acuso al vicepresidente de la República Raúl Sendic»

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje