SIRIA

Uruguay manifestó “rechazo y repudio” al ataque con armas químicas en Siria

El gobierno de Uruguay expresó este lunes 9 de abril su “más profunda preocupación” tras conocer las informaciones sobre un ataque con armas químicas, registrado el 7 de abril contra la población civil, en particular mujeres y niños, en la ciudad de Duma, República Árabe de Siria.

Ministerio-de-Relaciones-exteriores-Uruguay-e (1)

Los Cascos Blancos (socorristas que se desempeñan en las zonas rebeldes en Siria) informaron que el pasado sábado a las 20.02 “un helicóptero tiró, una bomba de barril que contenía un agente químico en Duma (Siria), un enclave del este de Guta”.

Según información primaria “40 personas, en su mayoría mujeres y niños, fueron asesinados y cientos están siendo tratados en centros médicos”.

Este lunes 9 de abril se reunió el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. El gobierno de Estados Unidos aseguró que responderá al supuesto ataque químico, mientras que Rusia advirtió a EE.UU sobre “graves repercusiones” si opta por una acción militar contra el régimen sirio.

Acto de barbarie

Ante los hechos, Uruguay recuerda que el uso de armas químicas “constituye una violación de las obligaciones que surgen de la Convención sobre Armas Químicas, y permanece atento a las investigaciones que realiza la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ)”.

Asimismo, el gobierno uruguayo, a través de la cancillería, reitera su “rechazo” y “repudia” el uso de armas químicas bajo cualquier circunstancia y por cualquier actor, lo cual representa un acto de barbarie contrario a las normas del derecho internacional humanitario y lesivo de los derechos inalienables de la población civil”.

Por otro lado, el Poder Ejecutivo extiende sus más sentidas condolencias y solidaridad a las familias de las víctimas.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje