DENUNCIA

Denuncian a encargado de seguridad de selección uruguaya por violación a DD.HH en dictadura

La organización de derechos humanos Rebeldía Organizada presentará este lunes 9 de abril una carta a las autoridades de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) a través de la cual denuncia que el encargado de seguridad de la selección nacional, Miguel Zuluaga, “tuvo responsabilidad en las violaciones a los DD.HH durante la pasada dictadura cívico-militar" (1973-1985).

fútbol

La misiva de Rebeldía Organizada será presentada ante las autoridades de la AUF y por su intermedio al director técnico de la selección nacional, Óscar Washington Tabárez.

La denuncia cuenta con el apoyo de diversos colectivos sindicales, sociales y de derechos humanos.

En la carta dirigida a Tabárez resaltan la “sensibilidad histórica” del entrenador de la selección uruguaya “con las causas de los DD.HH”.

Por tal motivo le remiten la carpeta con los dados sobre Zuluaga con la intención de ponerlo en conocimiento de las denuncias que pesan sobre el actual encargado de seguridad de la selección.

“Confiando en que, una vez al tanto de la información, tomará la mejor decisión a su alcance con respecto a esta situación”, expresan los integrantes de Rebeldía Organizada.

Desde la organización se indicó, además, que “muchas de las denuncias sobre represores de la dictadura han encontrado obstáculos a nivel judicial”.

De todos modos manifiestan que “ello no impide que todos podamos ejercer la condena social como gesto simbólico y formativo, particularmente de quienes ocupan algún lugar de referencia para sociedad”.

“En el caso de Zuluaga se hace imperiosa una condena social”, reclaman.

Zuluaga

Denuncian que Zuluaga “tuvo responsabilidad en las violaciones a los DDHH durante la dictadura, ya que operó en el Departamento IV de la Dirección Nacional de Información e Inteligencia (DNII) entre los años 1974-76. Cuando tuvieron lugar las peores violaciones a los DD.HH”.

Zuluaga era subcomisario de la DNII cuando en sus dependencias “se torturaba y violaba en el marco de la ‘Operación Morgan’ contra militantes de izquierda”.

Las denuncias sobre la “Operación Morgan” se encuentra asentada en el Juzgado Penal de 17º turno desde el 2011.

Además de los testimonios relatados y en algunos casos publicados en la prensa, por parte de  quienes lo reconocieron en la DNII cuando allí había detenidos, Zuluaga “ha firmado interrogatorios a detenidos en la dictadura”.

“Que se haga justicia en este caso, como en tantos otros aún pendientes, ya no depende de nosotros, lo que sí podemos hacer es condenar socialmente a los represores”, dijo Richard Mariani a LARED21.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje