ESPIONAJE

Ex fiscal Mirtha Guianze denunció que “Tota” Quinteros fue vigilada hasta el día que falleció

La ex fiscal Mirtha Guianze aseguró ante el Parlamento que María Almeida “Tota” Quinteros, madre de la desaparecida Elena Quinteros, fue espiada por los servicios de inteligencia militar hasta que falleció, en enero de 2001.

Mirthaguianze

Guianze concurrió en las últimas horas ante la Comisión Investigadora de la Cámara de Diputados sobre posibles actos de inteligencia de Estado violatorios de la normativa legal y constitucional, llevados a cabo por personal policial o militar desde 1985 a la fecha.

En dicha instancia la ex fiscal aseguró que cuando solicitó los datos de la maestra Elena Quinteros, militante del Partido por la Victoria del Pueblo (PVP) que fue secuestrada de los jardines de la embajada de Venezuela en 1977 y que luego desapareció, su ficha apareció junto con la de su madre “Tota” Quinteros.

“En la ficha constaba que hasta el día de su fallecimiento, con 83 años en 2001, estuvo siendo vigilada para saber qué actividad realizaba”, remarcó.

Impedir avances en su carrera

Por otro lado Guianze denunció también ante la Comisión parlamentaria que en 1996 desde la Presidencia “se utilizaron informes de inteligencia” para impedir un avance en su carrera profesional.

En tal sentido, responsabilizó al entonces presidente de la República Julio María Sanguinetti (1995-2000) “quien sabía lo que ocurría en el tema de los nombramientos de fiscales”.

“En Presidencia estaban las propuestas de designaciones y no en el Ministerio de Educación y Cultura”, denunció Guianze.

Explicó que en su momento le propusieron pasar de una fiscalía civil a una penal y que quien era entonces fiscal de Corte, Rafael Robatto Calcagno, hoy fallecido, le dijo que en Presidencia “habían trabado” su designación por informes de los servicios de inteligencia.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje