GAZA

Uruguay condena represión israelí en la Franja de Gaza con 16 fallecidos y cientos de heridos

El gobierno del Uruguay expresó su más profunda condena a los hechos acaecidos en la Franja de Gaza el pasado día viernes, en el marco de la denominada Marcha del Retorno.

ministerio-exterior-uruguay

La Gran Marcha del Retorno palestina se convirtió en una tragedia. El pasado viernes las fuerzas israelíes atacaron a los manifestantes con munición real dejando al menos 16 palestinos muertos y 1.400 heridos.

A raíz de lo ocurrido, el gobierno uruguayo emitió una declaración en la que manifiesta su más profunda condena ante los hechos, que “más allá de los argumentos esgrimidos por ambas partes tuvieron un saldo de al menos 16 personas fallecidas y cientos de heridos”.

Asimismo, Uruguay se suma al llamado del secretario General de las Naciones Unidas, para que a través de “una investigación independiente, transparente y confiable puedan determinarse las responsabilidades del caso”.

Al mismo tiempo, exhorta a ambas partes a “retomar la vía del diálogo y la negociación como único camino para evitar una escalada de violencia y alcanzar una coexistencia pacífica entre palestinos e israelíes, con fronteras definidas y seguras entre sus Estados”.

Uruguay hace llegar a las familias de los fallecidos y a los heridos, su total solidaridad.

Partido Socialista exige investigación

Por su parte, el Comité Ejecutivo del Partido Socialista reclamó al gobierno que se exprese en el marco del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas sobre las operaciones militares de Israel en la frontera de Gaza, pese a que nuestro país ya no integra ese ámbito internacional.

“Adherimos al camino planteado por Naciones Unidas que exige la investigación independiente y transparente de los hechos ocurridos”, manifiesta el PS en concordancia con la declaración del gobierno.

A la vez, agregan que la paz solo se puede lograr si hay concesiones mutuas de Israel y Palestina.

Asimismo, el Partido Comunista se pronunció al respecto y calificó el hecho de “criminal agresión del gobierno, el ejército y la policía de Israel”.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje