PUESTOS LABORALES

Diputado Carballo propone crear una “Matriz de riesgos y oportunidades de puestos laborales”

El diputado de la Lista 711 Felipe Carballo presentó un proyecto de Ley por el cual propone crear una “Matriz de riesgos y oportunidades de puestos laborales” a través de la cual se planteen acciones que permitan anticipar futuros impactos en los puestos de trabajo de todos los sectores productivos.

CARBALLO

Carballo expresa en la exposición de motivos de su iniciativa, referida a los puestos de trabajo y los avances tecnológicos, que en los últimos años se observa “que el mercado de empleo en Uruguay muestra una destrucción de puestos de trabajo (se estiman en 40.000) a pesar de que la economía, medida en PBI, crece en forma ininterrumpida”.

Esta problemática es “la sumatoria e interacción de distintas variables que impactan en el mercado de trabajo, constituyendo uno de los factores principales, el impacto de la tecnología y los procesos de automatización del empleo”.

Por ello, el legislador asegura que su propuesta “focaliza en el factor tecnológico el impacto en el mercado de trabajo para abordar su problemática en forma predictiva y generar una política pública proactiva que genere un nuevo marco inclusivo con la participación de los actores involucrados, es decir trabajadores y empleadores, todo ello con el control y regulación del Estado”.

Para Caraballo, la situación “inquieta en la mayoría de los países y de las organizaciones vinculadas a la temática”.

En efecto, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) a través del director General Guy Ryder en su conferencia “Predecir lo impredecible: El futuro del trabajo”, destacó el rol de la tecnología en el nuevo mundo del trabajo, desarrollando los que a su entender, serán los nuevos modelos de relaciones laborales.

Por su parte, el Foro Económico Mundial Davos 2016 presentó como una de sus prioridades “analizar la robotización de los empleos, denominando este fenómeno como la cuarta revolución industrial, en donde el desarrollo de la inteligencia artificial, la robótica, la nanotecnología y la impresión 3D, los cuales causarán la pérdida de siete millones de empleos a nivel mundial en los próximos cinco años”.

Automatización de puestos de trabajo

En Uruguay, se han realizado estimaciones que “un 54% de los empleos ocupados hoy en nuestro país corren un alto riesgo de automatización en los próximos 10 a 20 años”.

Los puestos de trabajos más expuestos al cambio tecnológico “son aquellos de implican la realización de tareas manuales y repetitivas, sean estas desempeñadas por personas con mayor o menor nivel educativo”.

Como ejemplos, se suelen citar las tareas desarrolladas en “telemarketing, fabricación industrial, transporte, logística, administración y contabilidad entre otras”.

El legislador frenteamplista afirma que este proceso de sustitución de empleos por tecnología, “crea simultáneamente nuevos empleos básicamente en las áreas de computación, ingeniería, arquitectura y matemática”.

Empleos que implican que los trabajadores se dediquen a “desarrollar tareas relacionadas a la generación de conocimiento dedicadas más a pensar que a procesar”.

En tal sentido, Carballo dijo que la problemática puede abordarse desde una perspectiva “reactiva, implementando acciones para dar soluciones a los desempleados tecnológicos”.

La situación descrita, genera “miedo”, e inmediatamente el ser humano presenta acciones reactivas para enfrentar la realidad”.

“Estas acciones son en el mejor de los casos de carácter paliativo como por ejemplo extender seguros de paro a los trabajadores afectados, intentar que los trabajadores adquieran nuevas competencias estando ya en situación de paro, brindar beneficios fiscales a proyectos de inversión que creen nuevos puestos de trabajo; y en el peor de los casos intentando ponerle freno al avance tecnológico”, agregó.

Dijo que “incluso hay quienes sostienen que se debe crear impuestos a las máquinas que sustituyen puestos de trabajo”.

Añadió que otro abordaje es desde el punto de vista “proactivo, implementando acciones que permitan anticipar los futuros impactos en los puestos de trabajo de todos los sectores productivos”.

Para ello será conveniente introducir un “análisis de riesgo” para cada área productiva (agro, industria, comercio, servicios).

Este análisis permitirá crear una “Matriz de Riesgos y Oportunidades de Puestos Laborales” para los próximos cinco a diez años.

Ello tendrá un carácter predictivo, y permitirá “identificar no solamente los puestos de trabajo que se destruyen sino también los que se crearán”.

Para los puestos que se destruirán, se determinará, entre otros aspectos, “el sector de ocupación, el género del trabajador, su edad promedio, nivel de educación y ubicación geográfica”.

Para los puestos que se crearán, se determinará “el sector de ocupación, edad promedio esperable, competencias necesarias, ubicación geográfica”.

La problemática descrita, “que no es nueva para la humanidad, nos debe sensibilizar para abordarla con las fortalezas que posee Uruguay”.

“Uruguay cuenta con una fuerte, respetada y respetable institucionalidad, con organismos especializados en la temática del trabajo que permitirán realizar el abordaje mencionado”, indicó.

Ello se complementará con acciones para “mitigar los efectos actuales de pérdida de puestos de trabajo, con acciones concretas para gestionar herramientas predictivas que permitan anticipar acciones, que minimicen el impacto negativo de los cambios que vendrán en el mercado de trabajo y de producción de bienes y servicios en los próximos años”.

En tal sentido, las medidas permitirán a los ciudadanos que hoy están en edad laboral y a los que se incorporen en el futuro, “acceder en mejores condiciones al derecho humano fundamental del trabajo”.

El legislador indicó que los ámbitos institucionales más destacados, son en el Poder Legislativo las Comisiones de Trabajo y Seguridad Social, en el Poder Ejecutivo el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, y como Persona Pública No Estatal el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (INEFOP).

El INEFOP fue creado por Ley Nº 18.406 del 24 de octubre de 2008. Se integra actualmente en forma tripartita por representantes de: Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, Ministerio de Educación y Cultura, Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), organizaciones representativas de los trabajadores: PIT-CNT, y organizaciones más representativas de los empleadores: Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Uruguay, Cámara de Industrias del Uruguay, y un representante de las empresas de la economía social.

La ley le ha otorgado competencias y alcances suficientes al INEFOP para realizar la tarea que se encomienda en la propuesta del legislador, “contando con los recursos financieros necesarios para su realización”.

Para ello se incluirá dentro de los cometidos del INEFOP, “la elaboración y actualización de una ‘Matriz de Riesgos y Oportunidades de Puestos Laborales’ para períodos de cinco años”.

“Esta matriz deberá realizar un mapeo de todos los sectores públicos y privados de carácter productivo (agro, industria, comercio y servicios) identificando los puestos de trabajo que se extinguirían y los puestos de trabajo que se crearían para períodos de cinco años”, expresa.

Ello permitirá, a juicio del legislador “describir las competencias necesarias de los nuevos puestos laborales; y a partir del mapeo de competencias que posean los actuales trabajadores, establecer aquellas que puedan incorporar para asumir nuevos puestos laborales”.

También “identificar las competencias necesarias de los nuevos puestos laborales a desarrollar en el proceso educativo formal e informal para los futuros ciudadanos que se incorporen al mercado de trabajo; y asesorar a los todos los trabajadores a descubrir sus habilidades, proyectando cuál sería el lugar      ideal para trabajar y buscando la mejor forma de adaptarse al empleo del futuro”.

Asimismo, permitirá “identificar las modificaciones e incorporaciones de normas legales y reglamentarias vinculadas a las relaciones laborales que deberán adoptarse en el derecho positivo uruguayo”.

El texto del proyecto

He aquí el texto del proyecto de Ley:

“Matriz de Riesgos y Oportunidades de Puestos Laborales

Artículo 1º: Agrégase al Artículo 2° de la Ley 18.406 el siguiente literal: O) Elaborar y mantener actualizada una Matriz de Riesgos y Oportunidades de Puestos Laborales, que abarque todos los sectores públicos y privados de carácter productivo (agro, industria, comercio y servicios) identificando los puestos de trabajo que se extinguirían y los puestos de trabajo que se crearían para períodos de cinco años.

Artículo 2º: El INEFOP deberá remitir a la Asamblea General un informe anual sobre las actuaciones realizadas para el cumplimiento de lo establecido en el Ar. 1º de la presente Ley”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje