NEGOCIACIÓN COLECTIVA

La ronda de Consejos de Salarios más grande de la historia comenzará el lunes 2 de abril

El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, anunció que el próximo lunes 2 de abril comenzará la séptima ronda de los Consejos de Salarios, a la cual calificó como la negociación colectiva público y privada “más grande de la historia”.

murro

El próximo lunes 2 de abril comenzará la séptima ronda de negociación colectiva en el marco de los Consejos de Salarios.

En primera instancia se convocó a los 15 grupos del sector privado cuyos acuerdos ya vencieron, ellos son: “la industria láctea, tejido de punto, remises, bancos, procesadoras, tarjetas de crédito y fideicomisos, sectores rurales (citricultura, arándanos, aves, suinos y apicultura), transporte urbano y suburbano de pasajeros y zonas francas”.

Si bien de los 227 Consejos de Salarios que funcionarán en 2018, la mayor cantidad, 176 grupos, tienen vencimiento en junio, el Ministerio ha adelantado la convocatoria para abril y mayo.

Mientras que a partir del 9 de abril se convocará al sector público para “escuchar las aspiraciones de los distintos sindicatos” y comenzar a planificar la negociación de la Rendición de Cuentas que será la última de este período en la cual se podrá incrementar el gasto.

En tal sentido, el ministro Murro destacó que ha encontrado “buena voluntad” por parte de las cámaras empresariales y del PIT-CNT para iniciar la negociación antes del vencimiento de los respectivos convenios.

“He escuchado reacciones razonables y cautas tanto de empresarios como de trabajadores, por lo que espera tener una buena instancia”, remarcó el secretario de Estado en declaraciones que difundió Presidencia de la República.

Empleo y mejora de salarios

Murro adelantó que la negociación colectiva se centrará en dos preocupaciones y ocupaciones del gobierno: “empleo y la mejora de los salarios”.

Asimismo, se incluirá: “la formación profesional de trabajadores y empresarios, el Sistema Nacional de Cuidados, prevención de conflictos, productividad, acceso a nuevos derechos (cultura, transporte, turismo social) y la universalidad de las cláusulas de género”.

El secretario de Estado evaluó las anteriores rondas de Consejos de Salarios como “muy positivas, con resultados generales buenos para el país, con 15 años de crecimiento de la economía”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje