INCONSTITUCIONALIDAD

Recurso de inconstitucionalidad contra delito de abuso de funciones paralizaría la causa sobre ANCAP

El abogado defensor de los ex directores de ANCAP, Germán Riet y Juan Gómez, presentó un recurso de inconstitucionalidad contra el delito de abuso de funciones por el cual la Fiscalía solicitó el procesamiento de ambos ex jerarcas, de este modo podría paralizarse la causa sobre ANCAP hasta que exista un pronunciamiento de la Suprema Corte de Justicia (SCJ).

ancap3

El pasado 19 de marzo el fiscal especializado en Crimen Organizado, Luis Pacheco, solicitó a la jueza Beatriz Larrieu el procesamiento sin prisión de nueve ex directores de ANCAP.

Pacheco pidió el procesamiento del ex presidente de ANCAP, Raúl Sendic, y de Germán Riet, Juan Gómez, Juan Justo Amaro, José Coya, Luis Romero, Eduardo Goldsztejn, y Ricardo Lemos en todos los casos por el delito de abusos de funciones no previstos por la Ley. También pidió el procesamiento de Manuel González por “autor responsable de un delito de estafa”.

El delito de abuso de funciones consiste en la comisión de actos arbitrarios que son aquellos “contrarios sustancialmente a los deberes o atribuciones del cargo».

En dicha instancia Pacheco dijo también que el delito “ha sido cuestionado desde el punto de vista doctrinario”, pero “está vigente y la Fiscalía tiene la obligación de aplicarlo”.

Recurso

En las últimas horas trascendió que  Pablo Barreiro -abogado defensor de los ex directores de ANCAP, Riet y Gómez- presentó un recurso de inconstitucionalidad contra el delito de abuso de funciones por el cual ambos fueron acusados.

En declaraciones a Telenoche 4, Barreiro recordó que sobre dicho delito “ya se habló mucho a nivel doctrinario y a pesar de que la Suprema Corte de Justicia ya se expidió tiempo atrás y rechazó otros recursos similares”, decidió presentar un recurso en virtud del reciente cambio de ministros del máximo órgano judicial.

“Toda la doctrina entiende que es un delito inconstitucional, un delito con la base muy abierta, abarca mucha cosa y vulnera ciertos principios elementales, por lo que entendimos que no lo podíamos dejar pasar”, dijo la defensa de los ex jerarcas de ANCAP.

Acotó que el recurso “teóricamente debería detener todo el proceso, debido a que el 90% del expediente del caso ANCAP es por abuso de funciones”.

Fiscal Pacheco: No encontramos enriquecimiento ilícito de Sendic ni de ninguno de los indigados por ANCAP

El fiscal especializado en Crimen Organizado, Luis Pacheco, solicitó el levantamiento del secreto…

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje