JUSTICIA SOCIAL

Presidente del BM, Jim Yong Kim: Son ejemplares las políticas económicas de Uruguay

El Presidente del Banco Mundial (BM), Jim Yong Kim, expresó que son “ejemplares las políticas económicas desarrolladas en Uruguay que vinculan el desarrollo económico a la justicia social”, al tiempo cuestionó a los países que “solo le dan importancia al crecimiento económico esperando que la bonanza se derrame sobre las clases sociales más desfavorecidas”.

Foto: Poder Legislativo.
Foto: Poder Legislativo.

El presidente de la República, Tabaré Vázquez, recibió en la residencia de Suárez y Reyes a Jim Yong Kim.

A continuación, el presidente del Banco Mundial se trasladó al Palacio Legislativo para reunirse con la vicepresidenta de la República, Lucía Topolansky, y con el presidente de la Cámara de Representantes, Jorge Gandini.

También fue agasajado con un almuerzo en el Palacio Santos, sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, instancia en la que participaron el canciller, Rodolfo Nin Novoa; la ministra de Industria, Energía y Minería, Carolina Cosse, y el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Álvaro García.

Política económica ejemplar

Yong Kim dictó una conferencia en el Parlamento nacional sobre el concepto de “capital humano”, invertir en la salud y la formación educativa de la población.

En tal sentido, manifestó que “en muchas partes del mundo se está viviendo una crisis en este tema”, y en algunos países “la población infantil sufre severos problemas de acceso a la alimentación y la educación”. Advirtió que tal situación es “una bomba de tiempo social”.

Por ello resaltó la importancia de “invertir en la salud y la educación”, y aseguró que existen “resultados económicos favorables en los países que invierten en su capital humano”.

Dijo que son “ejemplares las políticas económicas desarrolladas en Uruguay que  vinculan el desarrollo económico a la justicia social”.

Cuestionó a los países que “solo le dan importancia al crecimiento económico esperando que la bonanza se derrame sobre las clases sociales más desfavorecidas”.

Subrayó los “logros de Uruguay en el combate a la pobreza”, a la vez resaltó “el desarrollo de la clase media la cual es un 60% de la población, la proporción más alta de América Latina”.

“Es el país más equitativo en América Latina por lejos”, resaltó Yong Kim, a la vez planteó “a invertir y repensar más en educación, porque la desigualdad educativa sigue siendo alta, solo el 38% accede a la Universidad”.

Destacó también “el uso eficiente de la tecnología en la producción agrícola, el Sistema de Cuidados y la política antitabaco”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje