ANCAP

Jueza Beatriz Larrieu aseguró que ningún ex jerarca de ANCAP será encarcelado

La jueza de Crimen Organizado, Beatriz Larrieu, aseguró que ninguno de los ex jerarcas de ANCAP, entre ellos el ex vicepresidente de la República, Raúl Sendic, serán encarcelados

larrieu

Este lunes 19 de marzo se conoció la decisión del fiscal especializado en Crimen Organizado, Luis Pacheco, de solicitar a la jueza Larrieu el procesamiento sin prisión de nueve ex directores de ANCAP por diversos “ilícitos”.

Según manifestó Pacheco, tras el levantamiento del secreto bancario de las cuentas del ex vicepresidente de la Republica, Raúl Sendic, y de cada uno de los jerarcas indagados en el caso ANCAP se puede asegurar que “no existió enriquecimiento patrimonial de ninguno de los implicados”.

El fiscal pidió que todos los procesamientos fueran sin prisión por entender que si bien la causa se rige por el régimen procesal viejo, “todas las normas del nuevo sistema que fueran más favorables a cualquier persona indagada deben ser aplicadas por imposición de las normas generales”.

“Se entiende que no concurre peligro de fuga, ni de frustración de la prueba, ni peligro para la seguridad de la sociedad”, agregó Pacheco.

No habrá ningún ex jerarca encarcelado

En el mismo sentido Larrieu aseguró a Subrayado que como el caso ANCAP se rige por el Código Penal anterior, “en caso de que hayan procesamientos los imputados gozan del beneficio de la libertad condicional sometidos a vigilancia policial, que se mantendrá, salvo que se cometan nuevos delitos”.

Dijo que “en ninguno de los casos imputados hay condiciones para establecer la prisión preventiva”.

Larrieu explicó que el proceso penal uruguayo “se rige por el principio acusatorio, donde el fiscal es el titular de la acción y es quien debe hacer su pedido o requisitoria. El juez debe fallar tras escuchar los alegatos de la defensa”.

“El juez nunca va a poder disponer algo más allá de lo que pide el fiscal. Cuando el fiscal no pide prisión preventiva, el juez no puede disponerla”, explicó.

Añadió que en el caso de los ex jerarcas de ANCAP “como no hay delito anterior, los indagados son todos primarios”.

Indicó que partir del 10 de abril deberán concurrir al Juzgado del Crimen Organizado los nueve ex jerarcas del ente autónomo.

Abuso de funciones

Por otro lado, la magistrada reconoció que el delito de abuso de funciones ha sido muy cuestionado desde la cátedra porque es lo que se denomina “un tipo penal abierto”. Es decir no está delimitada cuál es la conducta delictiva y ello queda en una “apreciación de quien juzga”.

Agregó que “el delito está vigente y la Suprema Corte de Justicia lo ha declarado constitucional” .

“El límite está en ver qué es gestión política, que pudo ser una mala gestión, y lo que realmente pasa ese límite y es un abuso en perjuicio de la administración y constituye un delito”, manifestó Larrieu.

Abogado defensor de Raúl Sendic aseguró que el ex vicepresidente no irá preso

Ignacio Durán, abogado defensor de Raúl Sendic, se mostró satisfecho con la investigación…

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje