CÁRCELES

ONU pide a Uruguay mejorar las condiciones de vida en las cárceles

El Subcomité para la Prevención de la Tortura de la Organización de Naciones Unidas (ONU) concluyó, tras una visita a Uruguay, que nuestro país debe “mejorar las condiciones de vida, en ocasiones deplorables e insalubres, de algunos centros de detención”.

carceles-uruguay

El Subcomité para la Prevención de la Tortura (SPT) realizó su primera visita a Uruguay entre los días 4 y 15 de marzo de 2018.

El organismo observó con “preocupación que el sistema de justicia juvenil es carcelario”, y planteó al Estado “optar por un sistema que garantice la rehabilitación y la educación de los adolescentes”, informó la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en su página web.

La visita a Uruguay se realizó en conformidad con el Protocolo Facultativo de la Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes (OPCAT), el cual fue ratificado por el Estado uruguayo en 2005.

Reglas Nelson Mandela y Bangkok

“Instamos al Estado uruguayo a destinar los recursos financieros y humanos necesarios para garantizar que los privados de libertad sean tratados en conformidad con los estándares internacionales, en particular las reglas Nelson Mandela y Bangkok”, dijo Felipe Villavicencio, jefe de la delegación del Subcomité para la Prevención de la Tortura.

Agregó: “También alentamos al Estado a fortalecer el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura para que este pueda cumplir adecuadamente y con independencia sus funciones de prevención y monitoreo, y extender su cobertura y visibilidad en todo el país”,

Asimismo, indicó que el SPT “seguirá dando seguimiento y prestando asistencia técnica al Mecanismo”.

La visita

Según se informó, la delegación visitó lugares de privación de libertad en diferentes partes del país, incluyendo comisarías policiales, centros penitenciarios, centros de internamiento para adolescentes y unidades psiquiátricas.

El SPT llevó a cabo “entrevistas confidenciales e individuales con personas privadas de libertad, funcionarios del sistema penitenciario, de la policía y personal de salud, y también se reunió con autoridades del gobierno, la Institución Nacional de Derechos Humanos, el Mecanismo Nacional de Prevención y representantes de la sociedad civil, entre otros”.

Se presentará un informe confidencial al gobierno del Uruguay, en el cual el SPT “alienta al Estado uruguayo para que lo haga público”.

El informe incluirá las “observaciones y recomendaciones para la prevención de la tortura y los malos tratos de las personas privadas de libertad”.

La delegación del SPT estuvo compuesta por: Felipe Villavicencio Terreros (jefe de delegación, Perú), Nora Sveaass (vicepresidenta del SPT, Noruega) y Emilio Ginés Santidrián (España).

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje