LULA Y PEPE

Mujica: “Tenemos que vivir como la mayoría de nuestro pueblo y no como la minoría privilegiada”

Los expresidentes de Brasil y de Uruguay, Luiz Inácio Lula da Silva y José Mujica, analizaron la coyuntura política en América Latina en el marco de un encuentro en Santa Ana do Livramento.

LULA y PEPE

Ambos líderes de izquierda se reunieron en la ciudad de Santana do Livramento, fronteriza con Rivera, en el marco de la cuarta etapa de la Caravana de la Esperanza que realiza Lula da Silva por el sur de Brasil. También estuvo presente Dilma Rousseff.

En dicho marco, Mujica dijo que en América del Sur “ha habido cambios muy fuertes en cuanto a la preocupación social de los gobiernos”.

“Al parecer la economía se impone a la sensibilidad social y tenemos gobiernos en América Latina que están apostando al crecimiento económico, pero no se preguntan ¿cómo les va a sus pueblos?”, dijo.

Mujica agregó: “Ese es el problema porque hay que crecer económicamente pero: ¿quién se ocupa de repartir y de hacer más feliz la gente?”.

El ex mandatario indicó que otra preocupación es la “confrontación” dentro de los países.

“Veo a las sociedades crispadas, razonando en blanco y negro perdiendo respeto y dejando de quererse a pesar de las diferencias”, lamentó.

Mujica dijo que no cree que la confrontación y vivir permanentemente en choque le convenga a ninguna sociedad.

“Eso significa aprender a negociar todo lo necesario, pero lo principal es que la gente pueda vivir con tranquilidad, ese es el desafío que tenemos en América, porque está Twitter o Facebook donde se dice cualquier cosa y no creo que se quiera progresar con odio”, sentenció.

“Nosotros, los de izquierda, también cometemos errores y nos equivocamos. Las derrotas de la izquierda son hijas de sus divisiones, las que ocurren desde la Revolución Francesa, desde la España franquista, o la Alemania nazi”, indicó.

Agregó que todo ello ocurrió “porque la izquierda se dedicó a luchar entre sí, mucho más que luchar con la derecha”.

Dijo que se debe aprender en toda América Latina a que “sin unidad no hay poder a la larga, y que nadie tiene la verdad total”.

“Si peleamos por la igualdad, entonces tenemos el deber de vivir como vive la mayoría de nuestro pueblo y no como vive la minoría privilegiada. Los partidos de izquierda tienen que cuidar la conducta y la vida que los representa, porque la gran burguesía tiende la mesa, nos invita, y por lo mismo tenemos que ir, pero esa es la mesa de ellos”, puntualizó.

Lula pidió a Mujica que sea candidato a la Presidencia

Por su parte, Lula da Silva se refirió a su situación ante la Justicia brasileña y denunció que “el dedo de los Estados Unidos está sobre Brasil”.

“Nos vamos a enfrentar con la cabeza levantada. Que el pueblo brasileño tenga la certeza de que vamos a triunfar, y usted señor Mujica también tiene que ayudarnos. La forma de que nos ayude es que acepte ser candidato a la presidencia de Uruguay, y si es candidato es muy probable que triunfe en las elecciones”, remarcó el ex mandatario brasileño.

Lula da Silva dijo a Mujica que “no tiene que estar mirando el calendario para ver si está más viejo, cuando una persona es buena y tiene carácter, tiene que luchar por el continente y los países necesitan a Lula, a Mujica, y a Rafael Correa”.

“Si este continente está junto, podrá tener mucha influencia en las decisiones del mundo, pero si continuamos separados seremos serviciales de los Estados Unidos”, remarcó.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje