ANCAP

Fiscal Pacheco: No encontramos enriquecimiento ilícito de Sendic ni de ninguno de los indigados por ANCAP

El fiscal especializado en Crimen Organizado, Luis Pacheco, solicitó el levantamiento del secreto bancario de las cuentas del ex vicepresidente de la República, Raúl Sendic, y de cada uno de los jerarcas indagados en el caso ANCAP y afirmó que no existió enriquecimiento patrimonial de ninguno de los implicados, sin embargo solicitó a la jueza Beatriz Larrieu el procesamiento sin prisión de nueve ex directores del ente autónomo.

Fiscal especializado en Crimen Organizado, Luis Pacheco / Foto: Radio Uruguay
Fiscal especializado en Crimen Organizado, Luis Pacheco / Foto: Radio Uruguay

El fiscal Pacheco aclaró -en conferencia de prensa que realizó este lunes 19 de marzo en la sede de la Fiscalía General de la Nación- que fueron dos temas en los cuales advirtió supuestas irregularidades en la actuación de los ex directores de ANCAP, los cuales son: “el contrato de ANCAP con Trafigura en el año 2010 empresa seleccionada sin licitación; y el contrato de ANCAP con EXOR para la cancelación de la deuda del ente con Petróleos de Venezuela (PDVSA) entre los años 2010 y 2014”.

Por tal motivo, el fiscal solicitó el procesamiento de todos los directores de ANCAP que en aquella instancia aprobaron las resoluciones de tales puntos.

Mujica dijo que no le sorprendió el pedido del fiscal sobre directores de ANCAP

El ex presidente de la República y actual senador, José Mujica, dijo que no le sorprende el…

Procesamientos

El pedido de procesamiento de Raúl Sendic, es “como autor responsable de reiterados delitos de peculado en reiteración real con dos delitos de abuso de funciones en casos no previstos especialmente por la Ley”, delito que ha sido cuestionado desde el punto de vista doctrinario, pero que está vigente y la Fiscalía tiene la obligación de aplicar.

El peculado refiere a un delito contra la administración pública, cometido por funcionario público.

Pacheco explicó también que el delito de “abuso de funciones consiste en la comisión de actos arbitrarios que son aquellos contrarios sustancialmente a los deberes o atribuciones del cargo”.

Asimismo, solicitó para Sendic el procesamiento por “reiterados delitos de peculado por el uso indebido de las tarjetas corporativas de ANCAP, la cual utilizó en 300 oportunidades».

“Así, de un total de gastos incurridos mediante el uso de las tarjetas, por un total superior a los 550.000 pesos y 38.000 dólares, surge que únicamente efectuó un reembolso por 130 dólares no siendo bajo ningún concepto razonable que tamaña cantidad de dinero responda a ‘gastos imprevistos’, que era el fin para el que estaba previsto el uso de las tarjetas”.

“En definitiva, surge que Sendic ha hecho un uso indebido de los dineros públicos, apropiándose de sumas que no pudieron ser debidamente cuantificadas, configurándose la figura delictiva prevista en el artículo 153 del Código Penal de ‘Peculado’”, asegura el fiscal en su petitorio.

Fasano: “Yo acuso al vicepresidente de la República Raúl Sendic»

Sobre la fiesta de inauguración de la refinería de ANCAP, la Fiscalía considera como “exorbitante la cifra gastada en la ocasión para un evento de pocas horas de duración”, también aclaró que “ello se encontraba dentro del porcentaje del rubro publicidad asignado al ente, controlado por el Tribunal de Cuentas, de modo que podía cuestionarse su conveniencia, pero no su legalidad”.

Pacheco solicitó el procesamiento sin prisión también de los ex directores Germán Riet, Juan Gómez, Juan Justo Amaro, José Coya por “autores responsables -en cada caso- de dos delitos de abuso de funciones en casos no previstos especialmente por la Ley».

A Juan Luis Romero, Eduardo Goldsztejn, y Ricardo Lemos se los consideró como “autores responsable de un delito de abuso de funciones en casos no previstos especialmente por la Ley”; y a Manuel González como “autor responsable de un delito de estafa”.

El fiscal pidió que todos los procesamientos fueran sin prisión por entender que si bien la causa se rige por el régimen procesal viejo, todas las normas del nuevo sistema que fueran más favorables a cualquier persona indagada deben ser aplicadas por imposición de las normas generales.

En efecto, “se entiende que no concurre peligro de fuga, ni de frustración de la prueba, ni peligro para la seguridad de la sociedad”, agregó Pacheco.

Si la jueza hace lugar a los pedidos de procesamiento formulados por la Fiscalía recién entonces se iniciará un proceso judicial, “por lo cual las personas si son procesadas, son inocentes hasta que haya una sentencia que establezca lo contrario”.

La jueza no dispone de un plazo determinado para pronunciarse y según el sistema procesal viejo debe citar a las personas respecto a las cuales la fiscalía solicitó su procesamiento.

Sendic explica dónde están los 800 millones de dólares de ANCAP

En el día de la Independencia Nacional y del Comité de Base, el vicepresidente de la República,…

Ninguno de los indagados se enriqueció

Por otro lado, Pacheco aclaró que se levantó el secreto bancario de cada una de las personas indagadas y tras el análisis económico patrimonial realizado por el equipo multidisciplinario que colaboró con la investigación “no se detectó un enriquecimiento patrimonial de ninguno de ellos”.

También aseguró que, si bien estaba de más expresarlo, de todos modos debía afirmar que la Fiscalía actuó con “total libertad en la causa”, y remarcó que “no existió presión por parte del sistema político, ni de los abogados de los indagados, ni de las jerarquías de la Fiscalía”.

Fasano: Sendic tuvo un fallo injusto, sin equidad no hay justicia

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje