ELECCIONES 2019

Nin Novoa: «La fórmula del FA tiene que estar integrada por una mujer y un hombre, indistintamente»

El canciller uruguayo dijo que para su sector, Alianza Progresista, la fórmula frenteamplista para las próximas elecciones nacionales debe estar compuesta por un hombre y una mujer, aunque no habló de nombres.

Nin Novoa: "La fórmula del FA tiene que estar integrada por una mujer y un hombre, indistintamente".
Nin Novoa: «La fórmula del FA tiene que estar integrada por una mujer y un hombre, indistintamente».

El canciller uruguayo, Rodolfo Nin Novoa, participó este sábado del Plenario Nacional del sector Alianza Progresista que se realizó en la sede frenteamplista La huella de Seregni.

Allí representantes del partido de todo el país se reunieron para analizar y evaluar la situación política, los próximos pasos, y el programa de gobierno del FA.

En diálogo con Informe Nacional el ministro de Relaciones Exteriores fue consultado sobre los posibles candidatos del Frente Amplio (FA) para las próximas elecciones de 2019 y expresó que para su sector: «la fórmula tiene que ser paritaria, tiene que estar integrada por una mujer y un hombre, indistintamente”, pero «creo que no hay que apurarse para elegir esos nombres», agregó.

En ese sentido recordó que la fórmula es lo último, es decir es posterior a las resoluciones programáticas que tome el partido. Primero se deben conocer esas resoluciones «para ver qué es lo que van a representar esos candidatos, cuáles son los mejores abanderados o abanderadas para llevar lo que se resuelva en un Congreso Programático con las líneas de acción que el FA le propone a la ciudadanía para el próximo quinquenio».

De todas maneras insistió en que «la fórmula debe ser necesariamente paritaria; con gente con experiencia, con trayectoria, con vínculos fuertes en el partido y en la sociedad; y para eso hay bastantes nombres”, aunque prefirió no adelantar ninguno.

Respecto a la renovación señaló que es no es solo «una cuestión de cédula de identidad». En ese sentido recordó a Caras y Caretas que «hay grandes líderes en el mundo que modificaron situaciones políticas, sociales y económicas con 80 años y más. No es una cuestión de edad”.

Acuerdo con Chile

Nin Novoa también se refirió al acuerdo comercial con Chile, para el cual pide como prioridad que se apruebe en el Paramento, y explicó que no se trata de un Tratado de Libre Comercio, sino que es “una ampliación” del ya existente para que «el comercio de bienes no interfiera o no sea influido por normas laborales que decaen, no decaiga afectando al medio ambiente, para promover a las pequeñas y medianas empresas», dijo a Informe Nacional.

Y explicó en ese sentido que con los acuerdos entre países se busca ayudar a las pequeñas y medianas empresas «que la población no tenga idea que son para las grandes empresas, para las transancionales, porque no lo es», aseguró.

Nin Novoa afirma que sería «mala señal» no aprobar TLC con Chile

El canciller uruguayo afirma que no pretende "presionar a nadie" pero que el acuerdo con…

También dijo que es necesario «para empoderar a la mujer, es el único tratado del mundo que tiene un capítulo entero de comercio y género para tratar de empoderar, de ayudar, de involucrar de potenciar a las mujeres que trabajan, que tienen empresas, que tienen Pymes».

«Es una cosa diferente, es una cosa moderna, es una cosa nueva y yo creo que un partido que habla de cambio no debería oponerse a estas cosas» resumió sobre el tema.

Venezuela

Finalmente consultado nuevamente sobre por qué se dio el cambio de postura frente a Venezuela, al acompañar una resolución de la OEA, explicó:

«La política es flexibilidad, es negociación, es paciencia, si nosotros hubiéramos tenido siempre la misma posición nos hubieran acusado de ser inflexibles, de ser rígidos, de no tener cintura, de no ser diplomáticos, pero como nosotros vamos evaluando las situaciones y las situaciones van cambiando, entonces ahora nos acusan de que no tenemos rumbo, no es así, ni una cosa ni la otra», aseguró.

Preguntan a Nin Novoa por qué Uruguay cambió de posición en OEA con respecto a Venezuela

El diputado del Partido Comunista Gerardo Núñez pregunta al canciller Rodolfo Nin Novoa cuáles…

Y precisó «las circunstancias van cambiando y uno se va acoplando o acomodando, no por intereses subalternos, sino por realidades políticas, económicas y sociales a esas circunstancias, no es lo mismo lo que pasaba en Venezuela hace diez años, que lo que está pasando ahora», argumentó.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje