SALARIOS

Instituto Cuesta-Duarte del PIT-CNT dijo que el gobierno “juega al empate”

El director del Instituto Cuesta-Duarte del PIT-CNT, Milton Castellano, expresó que con los grandes lineamientos que presentó el Poder Ejecutivo para la próxima ronda de los Consejos de Salarios “está jugando al empate”.

pit-cnt-uru-e1

Días pasados el gobierno presentó sus propuestas para la séptima ronda de Consejos de Salarios. Entre otros planteos propone acuerdos salariales a 24 o 30 meses como mínimo, con ajustes semestrales o anuales en caso de que las partes así lo acuerden.

Los aumentos para el primer año serán de 6,5% en aquellos sectores con problemas, 7,5% (sector medio) y 8,5% (sector dinámico). El segundo año serán de 6, 7 y 8%, y para el último semestre o tercer año 5, 6 y 7 % respectivamente.

En dicho marco, Castellano expresó al portal del PIT-CNT que “son solo las propuestas del Ejecutivo en esta etapa que se inicia. Es importante que la gente entienda que es el inicio y no el fin de la negociación”.

“Nos importa remarcar nuestros propios lineamientos. Si el crecimiento de la economía ronda el 3%, ello deberá verse reflejado en los salarios de los trabajadores. Si no ¿a dónde va a parar y quién se queda con ese excedente del crecimiento?” interrogó.

Castellano recordó que los trabajadores plantearán que “los salarios mantengan el piso de la inflación, que el crecimiento de la economía se incorpore a los salarios y que se privilegie a los sectores más sumergidos”.

“Todo trabajador que gana menos de 20 mil pesos líquidos o en la mano, tendrá que tener prioridad, porque es imperioso mejorar los salarios más postergados” remarcó.

Salario mínimo nacional

Agregó que para a alcanzar el objetivo de mejorar los salarios más sumergidos “es imprescindible aumentar el salario mínimo nacional, el cual es el indicador que más impacta en la mejora de la igualdad”.

En referencia al anuncio del gobierno de fijar el salario mínimo en 15.000 pesos, Castellano dijo que “para los trabajadores es insuficiente”.

El PIT-CNT reclama un salario mínimo de 16.500 pesos, ya que en la actualidad se encuentra en 13.400 pesos.

“Si miramos todo el paquete del Ejecutivo podría afirmarse que el gobierno quiere iniciar una ronda de negociación jugando al empate. Plantea una fórmula que mantiene el salario real, pero está lejos de mejorar las condiciones en algunos sectores que son muy importantes”, cuestionó

Asimismo, la central única de trabajadores planteará, en el marco de la negociación colectiva, aspectos referidos a la “jornada laboral, la capacitación, formación y cláusulas de género, entre otros aspectos”.

Gobierno planteó sus pautas para la séptima ronda de Consejos de Salarios

El Ejecutivo propone acuerdos salariales a 24 o 30 meses como mínimo, con ajustes semestrales o…

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje