ENSEÑANZA

FENAPES denuncia que recortes presupuestales y desidia generan dificultades en educación

La secretaria de organización de la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (FENAPES), Graciela Almeida, denunció que “los recortes presupuestales y la desidia de las autoridades generaron las dificultades que se registran en el comienzo de los cursos”.

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El pasado 1º de marzo comenzaron las clases en todas las escuelas del país y también los primeros años de educación Media (liceo y UTU).

Tanto la ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, como el presidente de la Administración de Educación Pública (ANEP), Wilson Netto, calificaron positivamente el inicio de cursos.

Incluso, Muñoz dijo que de los 2.763 centros de estudio, “solo cuatro liceos retrasaron el comienzo de clases”.

Se trata de los liceos números 6, 9, 36 y 61 que comenzarán las clases el viernes 9 de marzo, y ello se debe a “demoras en la conformación de grupos, en algunos casos, y a trabajos edilicios, en otros”.

“Caos»

Sin embargo, desde FENAPES se cuestionó el inicio del año lectivo 2018.

“En el caso de Secundaria se registró un inicio prematuro de cursos y la mayor parte de los liceos de bachillerato no han comenzado las clases por problemas de inscripción de informática, en este sentido existe un caos muy importante”, denunció Almeida.

La dirigente sindical dijo que no se puede hablar de que “existe un inicio normal de clases, más allá de las declaraciones que las autoridades hacen en los medios de comunicación”.

“Existe falta de apoyo a los grupos, faltan funcionarios, hay problemas de infraestructura en muchísimos liceos del país. Todos estos temas fueron tratados en el encuentro bipartito y serán analizados en los grupos de trabajo en los Consejos de Secundaria”, dijo.

Almeida aseguró, según informó el portal del PIT-CNT, que “está claro que el recorte presupuestal, ordenado por ANEP está impactando muy fuerte en Secundaria. FENAPES se opone a este recorte porque, entre otras cosas, es un prejuicio muy importante para la educación pública”.

FENAPES plantea llevar adelante un plan de lucha que tiene como eje un mayor presupuesto.

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