DD.HH

Naciones Unidas evalúa el trato a las personas privadas de libertad en Uruguay

El Subcomité de Prevención de Torturas de la Organización de Naciones Unidas (ONU) realiza su primera visita al Uruguay hasta el 15 de marzo, para evaluar el trato a las personas privadas de libertad y las medidas adoptadas para su protección contra la tortura y malos tratos.

carcel

Dicho Subcomité se reunirá con el Mecanismo Nacional de Prevención (MNP), una entidad estatal de control y colaboración de carácter autónomo e independiente de los poderes del Estado, la cual funciona en el ámbito de la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (INDDHH).

La delegación del Subcomité de Prevención de Torturas (SPT) de ONU visitará las cárceles de nuestro país, las comisarías de Policía, las instituciones psiquiátricas y los centros correccionales para mujeres y menores.

También mantendrán reuniones con funcionarios del Estado, representantes de las Naciones Unidas en nuestro país y de la sociedad civil.

Asimismo, entablará contacto con integrantes del Mecanismo Nacional de Prevención, para evaluar su situación y métodos de trabajo.

Malos tratos

“Las personas privadas de libertad están particularmente expuestas a malos tratos. Nuestro objetivo es garantizar que sean tratados con dignidad y respeto y que estén libres de violencia”, expresó Felipe Villavicencio Terreros, quien encabeza la delegación del Subcomité de Prevención de Torturas.

Agregó que se evaluará la situación actual en el país, asesorarán a las autoridades sobre los pasos prácticos para prevenir la tortura y los malos tratos y se discutirá el funcionamiento del Mecanismo de Prevención”.

Al final de la visita, la delegación presentará sus observaciones preliminares confidenciales al gobierno, así como al MNP.

La delegación del SPT está compuesta por: Felipe Villavicencio Terreros jefe de delegación, Perú), Nora Sveaass (Noruega) y Emilio Ginés Santidrián (España), informó Naciones Unidas.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje