AHORRO

En dos años disminuyeron 2.000 vínculos laborales en las empresas públicas

Presidencia de la República informó que en los últimos dos años disminuyeron en 2.000 los vínculos laborales en las empresas públicas, también se redujo a la mitad las misiones oficiales en tres años, bajó 30% la publicidad oficial, y cayó un 15% el consumo de combustibles.

PRESIDENCIA-torrejecutiva

A través de un mensaje en cadena nacional de radio y televisión el gobierno informó a la población sobre las políticas que ha llevado adelante en los últimos años en distintas áreas, a raíz de los diversos reclamos que realizó el sector agropecuario de achicar el gasto del Estado.

Vínculos laborales

Presidencia aseguró que desde 2015 se limitó el ingreso de personal a la función pública con la incorporación de dos funcionarios como máximo por cada tres vacantes generadas por retiros.

A raíz de tal determinación, en los últimos dos años “disminuyeron 2.000 vínculos laborales en las empresas públicas”.

El gobierno asegura que se priorizaron los vínculos en áreas estratégicas como educación, salud y seguridad:

funcionariospúblicos

Viáticos

También se informó sobre “la reducción a la mitad los viajes oficiales entre 2014 y 2017”.

Presidencia recordó que el año pasado se promulgó el decreto que “obliga a los cargos jerárquicos a rendir cuentas de toda misión oficial y devolver los viáticos sobrantes, lo que permite mayores controles y reglas claras para su devolución”.

Gastos

En cuanto a los gastos del Estado en publicidad, en 2016 “se redujo este rubro más del 30% en comparación con el promedio anual del período anterior”.

“La reducción fue generalizada, tanto en la administración central como en empresas públicas. Esto demuestra los significativos esfuerzos por racionalizar y limitar el gasto a campañas de información pública y a empresas públicas que se encuentran en competencia”, indicó Presidencia.

Flota oficial

Por otro lado, el gobierno recordó que la flota oficial está compuesta por “14.770 vehículos, el 0,61% de todos los vehículos que circulan en el país”.

En tal sentido, “se implementó un sistema electrónico que permite controlar en tiempo real los recorridos y el consumo de combustible de los vehículos de propiedad estatal”.

Al cierre de 2017, “casi la totalidad de la flota oficial se encuentra registrada. Ello derivó en un ahorro de al menos el 15% en el consumo de combustible”.

flotaoficial

Ley fiscal

Sobre el planteo de aprobar una Ley fiscal, el gobierno recordó, a través de su mensaje, que el país cuenta desde 2006 con la Ley 17.947, que “fija un tope al endeudamiento neto para todo el sector público”.

“Este endeudamiento mejoró su perfil mediante la conversión de dólares a Unidades Indexadas de dicho tope e incluyendo todas las fuentes de financiamiento posibles”, se indicó.

Fijar dicho tope equivale a “establecer un compromiso sobre el resultado global del sector público, lo que contribuye a la sostenibilidad de la deuda y permite suficiente flexibilidad para acomodar las fluctuaciones de la economía”.

Tarifas

Por otra parte, en el mensaje de Presidencia se destaca que “aumentó la cobertura de la electrificación rural a un precio unificado nacional”.

“Uruguay es uno de los países más electrificados de América Latina, con una tasa de 99,7%”, resalta el gobierno.

También se asegura que las tarifas de UTE “se encuentran en el entorno de los valores promedios de Chile y Brasil”.

No obstante ello, “existe un marco de trabajo técnico coordinado y permanente para ofrecer alternativas más adecuadas a los consumidores y para que los cambios en la matriz energética se transfieran a la producción, como descuentos comerciales a los grandes consumidores que modulen su producción, para utilizar energía en los horarios en los que cuesta menos producirla, descuentos a industrias electro intensivas, o el nuevo pliego tarifario para consumo no residencial en baja tensión, denominada Tarifa General Hora Estacional”.

Combustibles

Presidencia asegura que en los últimos cinco años el precio del gasoil en Uruguay “se abarató en términos relativos tanto con Brasil como con Argentina”.

El gobierno destaca la relevancia que del gasoil como insumo del sector productivo, por ello los ajustes de precios “han implicado que el gasoil aumente menos que la gasolina, lo cual se evidenció con claridad en junio de 2017 cuando el gasoil se redujo un 8% mientras que la gasolina permaneció constante y en enero de 2018, cuando el gasoil aumentó un 4,9% mientras que la gasolina lo hizo en 9,8%”.

Moneda

Uruguay cuenta desde 2002 con un régimen de tipo de cambio “flexible”, lo que permite “absorber mejor los vaivenes de la economía internacional”

El Ejecutivo destaca que el Banco Central del Uruguay “interviene ocasionalmente para evitar fluctuaciones bruscas en la cotización de la moneda”.

Ejemplificó que “desde el 15 de diciembre se compró 922 millones de dólares, para evitar una caída del tipo de cambio que pudiera afectar a la economía real”.

“Se ha argumentado que existe atraso cambiario en Uruguay. Sin embargo, un fuerte atraso cambiario no es compatible ni con el régimen de libre flotación que existe, ni con lo que se observa en las cifras comerciales del país”, indicó Presidencia.

 

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