TEMPORADA

Intendencia de Rocha exige retractación de comerciantes e industriales

La Dirección de Turismo de la Intendencia de Rocha exigió al Centro Comercial e Industrial del departamento que se retracte por los cuestionamientos a la “veracidad y la metodología” que utilizó el gobierno departamental para procesar la información estadística sobre la temporada turística.

punta-del-diablo-playa-2

La Dirección de Turismo de la Intendencia Departamental de Rocha emitió un comunicado a través del cual deploró “el tono del comunicado” que emitió el Centro Comercial e Industrial de Rocha en su análisis de la temporada de verano.

Entre otros aspectos, el Centro Comercial preguntó: “¿Qué confianza pueden brindar los números que publica el Ministerio de Turismo cuando los mismos carecen de rigor?”.

También se pregunta: “¿Cuáles son los elementos que el gobierno de Rocha utiliza para definir la temporada como exitosa?”.

Ante tales afirmaciones, la directora de Turismo de la Intendencia de Rocha, Ana Claudia Caram, manifestó a través de un comunicado que “el Centro Comercial e Industrial de Rocha descalificó el trabajo de encuestas a turistas que se realiza desde 2008 por parte de funcionarios e informantes turísticos contratados bajo estricto llamado público y selección de méritos, destacándose en su profesionalidad y compromiso para que los resultados aporten información a operadores turísticos del departamento”.

Las encuestas que se realizan son “cualitativas”, diseñadas en consulta con la Universidad de la República y “llevadas a cabo por  encuestadores que en la presente temporada estival realizaron más de 3.200 encuestas en playa”.

Según informó la jerarca de la intendencia de Rocha, las interrogantes son “sobre el perfil del visitante de Rocha para conocerlo más y saber dónde realizar las acciones promocionales, así como evaluar la opinión de los turistas”.

Plan departamental de Turismo

A la organización de gestión del “Destino Rocha” -ente de gobernanza público y privado-  le “llama la atención el desconocimiento de la existencia del Plan Departamental  de Turismo, construido participativamente y con el asesoramiento de expertos internacionales, y que se viene ejecutando paso a paso”, indica Caram.

“Desde ya comprometemos nuestro mayor esfuerzo para que gremiales comerciales tan importantes puedan tener conocimiento del mismo y realizar aportes para su continua mejora”, indicó.

Afirmó que no están dispuestos a “entrar en una discusión de claro tinte político, a partir de la falta de respeto y difamación a los trabajadores de la Dirección de Turismo de Rocha, formados profesionalmente en turismo”.

“En un aparente ingenioso juego de palabras se nos endilgan dichos que supuestamente expresamos, y nos molesta. Lo que sí está dicho en su comunicado es la acusación de mentiras y manipulación de información, y exigimos su retractación. Así lo merece el honor de todos los gratuitamente denostados”, plantea la Dirección de Turismo de Rocha.

También se indica: “En otros términos, los de la  construcción conjunta, la confianza, el trabajo, el esfuerzo, la inteligencia colectiva, ahí los esperamos con las puertas abiertas, como hace 10 años venimos trabajando convencidos de que este es el camino”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje