VENEZUELA

Nin Novoa defendió posición de Uruguay de solicitar aplazar elecciones en Venezuela

El ministro de Relaciones Exteriores, Rodolfo Nin Novoa, defendió la posición que adoptó Uruguay en la Organización de Estados Americanos (OEA) por la que se solicitó al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, reconsiderar el calendario electoral.

nin-novoa1

El pasado viernes 23 de febrero la OEA exhortó a Venezuela a postergar los comicios presidenciales previstos para el 22 de abril, por considerar que no están dadas las garantías democráticas.

La declaración resultó aprobada por 19 votos a favor (entre ellos el de la delegación uruguaya), cinco en contra y ocho abstenciones.

En ese marco, la posición de Uruguay ante la OEA generó la reacción y el rechazo de algunos sectores del Frente Amplio, tales como el Partido Comunista, Casa Grande y el Partido por la Victoria del Pueblo.

Al respecto, el canciller Nin Novoa reconoció que el Frente Amplio tiene dos puntos de vista diferentes, como también lo tiene en otros temas.

En materia de relaciones internacionales dijo que debe admitirse que existen dos posturas, “una más cerrada en materia de acuerdos comerciales y otra de mayor apertura al mundo, de inserción en las cadenas globales y de acceso a más mercados”.

Valores democráticos para todos iguales

“También existe una posición que considera que los valores democráticos son para todos iguales y aunque algunos gobernantes se autodefinen de izquierda tienen posiciones que no son de izquierda”, sentenció Nin Novoa.

El secretario de Estado dijo que él y nadie que sea progresista “puede sentirse representado por los gobernantes que toman determinadas actitudes”.

“¿Uruguay iría a elecciones con dirigentes políticos presos y partidos proscritos? ¿Con un poder judicial que responde al Ejecutivo?. Creo que no, y lo que no queremos para nosotros no lo que queremos para otros”, remarcó el canciller.

Aseguró que ello “no es injerencia en temas políticos de otro país, sino una exhortación”.

Remarcó que si la Mesa Política del Frente Amplio lo cita para manifestar la posición de Uruguay expresará lo que ya ha dicho en otras oportunidades.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje