PROYECTO DE LEY

Eduardo Rubio busca apoyos para el Plan Nacional de Vivienda Popular

El proyecto ya fue aprobado por la Comisión de Vivienda, Territorio y Medio Ambiente de la Cámara de Diputados. El diputado de Unidad Popular espera que en marzo se tratado en el pleno de la Cámara.

Eduardo Rubio busca apoyos para el Plan Nacional de Vivienda Popular.
Eduardo Rubio busca apoyos para el Plan Nacional de Vivienda Popular.

El diputado de Unidad Popular Eduardo Rubio comenzó una gira por el interior del país para dar a conocer y buscar respaldos a su proyecto de ley sobre un Plan Nacional de Vivienda Popular.

El proyecto ya fue aprobado en la comisión de Vivienda de la Cámara de Diputados a finales del año pasado, con el voto mayoritario de la comisión, con cuatro votos al favor, dos votos del Partido Nacional, el voto de Unidad Popular y el voto de Darío Pérez del Frente Amplio. Rubio detalló que hubo tres votos en contra de diputados del Frente Amplio pero manifestó que la argumentación para votar en contra no criticó el contenido del proyecto, sino que fueron «elementos de oportunidad, dudas sobre el financiamiento, por tanto nosotros entendemos que hay condiciones para poder revertir esos votos».

El diputado de Unidad Popular resaltó la importancia de explicar el proyecto en el interior del país y dijo a Informe Nacional que desde el lunes iniciaron un recorrido por el norte visitando, Salto, Artigas, Rivera y Tacuarembó «con muy buenas asambleas públicas, con gente de todos los partidos y con las organizaciones sociales que están apoyando este proyecto y movilizándose».

“Estamos tratando de generar la mayor difusión y constituyendo opinión pública a favor, para que con la presión social, podamos avanzar en la conquista de votos en el plenario. En cada lugar nos reunimos en charlas abiertas con la gente, con organizaciones sociales que están apoyando este proyecto», expresó Rubio a La Diaria.

A su vez manifestó que la idea es que una vez aprobado en la Comisión de Vivienda, ahora en los primeros meses del año «se discuta y se vote en el plenario de la Cámara de Diputados».

Sobre el avance y la posible implementación del proyecto dijo que mantuvo reuniones y conversaciones telefónicas con el director nacional de Vivienda y con el presidente de la Agencia Nacional de Vivienda, con quienes intercambió opiniones y explicó el proyecto, pero recordó que el ministerio responderá a lo que defina el Parlamento debido a que se trata de un proyecto de ley y es el Parlamento quien debe darle luz verde. «Si aprueba el Parlamento se incorporará a las políticas de vivienda, de este gobierno o del gobierno que sea», expresó.

Rubio detalló a La Diaria que el proyecto ya cuenta con el resplado de los intendentes de Lavalleja, Colonia, Florida, Flores, Treinta y Tres y Tacuarembó, y se encuentra a consideración de los órganos departamentales en Cerro Largo, San José y Río Negro.

Plan Nacional de Vivienda Popular

Sobre el proyecto en sí recordó que todo ciudadano tiene derecho a poseer una vivienda y que eso se lo debe garantizar el Estado, por lo que el proyecto “pone al Estado como el gran inversor en vivienda para los sectores populares”.

En diálogo con Informe Nacional explicó que su proyecto está dirigido a todas las familias que tienen ingresos menores a 75.000 pesos, que no incluye el requisito de ahorro previo y que fija la cuota en un 10% del ingreso de cada familia a un plazo de 25 años.

Además señaló que la idea es que se utilicen tierras del propio Estado para la construcción, se habilite la expropiación de lugares abandonados, se dé transparencia en la licitación de obras que deberán estar en manos del Estado y se privilegie la mano de obra de las cooperativas.

Rubio negó a La Diaria los trascendidos que plantearon que había hecho un acuerdo con el FA que establecía que si votaba un artículo de la Rendición de Cuentas, el FA lo acompañaría en este proyecto y expresó «cuando yo entiendo que hay algo que votar, como en la Rendición de Cuentas fue la tasa consular, lo votamos y no cambiamos el voto por nada. Si los proyectos son buenos y justos corresponde apoyarlos. Pero sí estoy teniendo conversaciones con distintos diputados del FA, intercambiando y buscando la forma para conseguir un apoyo mayoritario y de todos los partidos”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje