VALORES

José Mujica: “Con la riqueza se multiplica el egoísmo”

El expresidente de la República, José Mujica, dijo que le resulta difícil comprender cómo la Europa rica y moderna tiene grandes problemas para integrar a los inmigrantes, y cuestionó que “con la riqueza se multiplica el egoísmo”.

mujica

A fines de enero, Mujica utilizó su espacio “Conciencia Sur” de la Deutsche Welle para referirse a “Europa y los inmigrantes”.

“Sorpresa nos trae la historia. No podemos entender las enormes dificultades sociales y políticas por las que atraviesa Europa dando el espectáculo de colaborar, en los hechos, con que desaparezcan en el mediterráneo miles y miles de tentativas de inmigrantes”, dijo.

Agregó que ello produce dolor, porque en última instancia “no puede entenderse la historia de la humanidad si no se tiene en cuenta la influencia que han tenido, para bien y para mal, los fenómenos migratorios”.

Sin remontarnos muy lejos, “el México pobre de 1939 recibió en un año casi un millón de inmigrantes de la República Española. No hay país latinoamericano que no haya recibido miles y miles de inmigrantes, particularmente europeos”.

El ex mandatario remarcó que al río de la Plata llegaron “decenas de barcos llenos, atestados, de gringos pobres, de pobres inmigrantes que bien hicieron a construir nuestra cultura,  idioma y porvenir material”.

Remarcó que en Uruguay hubo años que llegaron 40 mil inmigrantes y en la República Argentina más de 200 mil en ciertos años.

Con la riqueza se multiplica el egoísmo

“¿Cómo entender que esta Europa moderna y rica tenga fenomenales resistencias para poder integrar gente que dispara de la penuria, de la guerra siria, de lo que pasa en África?”, interrogó.

Añadió: “Europa que tiene además, tácitamente, una deuda colosal por las cuentas que abrió y nunca fueron pagadas del colonialismos europeo en África, de la expansión británica con su imperio por el mundo”.

Mujica dijo que “sobran elementos alucinantes que hacen pensar que cuando las sociedades están más ricas, con la riqueza se multiplica el egoísmo. Que con el aumento de la riqueza hay paulatinamente una pérdida de valores. ¿Será posible semejante contradicción?”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje