SEGURIDAD

Ministro de Defensa discrepa con que los militares se ocupen de la seguridad pública

El ministro de Defensa Nacional, Jorge Menéndez, discrepó con el reclamo del senador del Partido Nacional, Jorge Larrañaga, referido a que los militares se encarguen de la seguridad interna.

menendez

“No estoy de acuerdo, el país tiene áreas del Estado con visión, competencia y jurisdicción especializadas en la seguridad interna”, dijo Menéndez en el Parlamento.

Agregó: “No creo que las Fuerzas Armadas sean una solución porque a su vez tienen áreas de misión muy específicas”.

El secretario de Estado remarcó que “hay un Misterio del Interior, una Policía nacional y una Guardia Republicana que tienen competencia para actuar”.

Indicó que “no se trata de capacidad sino de jurisdicción y fundamentalmente de concepción política de cómo se deben hacer las cosas”.

Vigilancia en la frontera

Por otro lado, el diputado nacionalista Jaime Trobo (Todos) convocó ante una comisión parlamentaria al ministro Menéndez, para conocer los fundamentos del decreto del Poder Ejecutivo del 8 de enero, por el cual se asignan ciertas tareas de vigilancia en la frontera a las Fuerzas Armadas, “sin que se garanticen respaldos legales para las actuaciones que puedan ser necesarias en caso de violación de las fronteras”.

“El decreto es una expresión de deseo del Poder Ejecutivo y elude resolver por la vía legal, para lo cual es necesaria una aprobación legislativa, las garantías y el resguardo que necesitan el personal de las Fuerzas Armadas, en especial del Ejército, para actuar de acuerdo a las competencias que les corresponden por la Ley de Defensa”, dijo Trobo.

El legislador blanco añadió que el uso de la fuerza o de medios militares para proteger la soberanía y el territorio “deben ser respaldados por normas legales que protejan a los funcionarios que actúen, como ocurre con el respaldo legal que fue necesario para el personal que realiza custodia de los perímetros de los establecimientos penitenciarios”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje