SEGURIDAD

Jorge Larrañaga propone establecer la cadena perpetua revisable

El senador de Alianza Nacional Jorge Larrañaga presentó dos proyectos de Ley en materia de seguridad pública, uno establece la reclusión perpetua revisable, y el otro se refiere al cumplimiento efectivo de las penas.

larrañaga

El proyecto de “Pena de reclusión permanente” busca que quienes cometen delitos de violación o abuso sexual seguido de muerte, homicidios muy especialmente agravados, como los homicidios múltiples y también en caso de sicariato, “se les aplique una pena de reclusión perpetua, la que será revisable cumplidos los 30 años efectivos de privación de libertad”.

Una vez cumplida esa pena, se evaluará al recluso y si no está apto para la reinserción social continuará recluido.

El legislador blanco manifiesta en su proyecto que el comportamiento delictivo en determinados casos resulta extremadamente violento.

“Se trata de delitos absolutamente extraordinarios que requieren por tanto de una solución normativa extraordinaria”, se indica en la iniciativa.

En la exposición de motivos se manifiesta que una persona que abusa y luego mata a un menor “comete una aberración que no puede estar sometida al sistema normal de penas y libertades, sino que, por el contrario, requiere de una respuesta punitiva excepcional del Estado”.

Por ello “es necesario enviar un mensaje claro de que semejantes comportamientos no serán tolerados y que la sociedad en su conjunto descargará la máxima sanción en caso de que se incurra en la tipificación proyectada”.

La pena a imponerse debe asegurar un tiempo suficiente para que la rehabilitación pueda abordar semejante situación. “Ese tiempo no puede ser inferior a los 30 años y en el mismo deberán de suspenderse todos los sistemas de libertad previstos en nuestro sistema penal, procesal-penal y penitenciario”.

Larrañaga indica que “en el régimen vigente quien viola y mata a un menor, cumple su pena pero si en ese tiempo no se rehabilitó, saldrá libre. El presente proyecto es la alternativa para que eso no ocurra”.

Cumplimiento efectivo de las penas

Otra de las iniciativas que propuso el legislador blanco es que se eliminen ciertos beneficios liberatorios para determinados delitos, porque “si las penas legalmente establecidas no se cumplen, en los hechos lo que reina es la impunidad”.

“La impunidad se da tanto por los niveles de efectividad en la captura del delincuente como luego, una vez capturado, puede evadir la sanción penal. Si fijamos leyes con determinadas penas, pero a la vez, una serie de institutos que en los hechos las flexibilizan estamos generando un derecho penal estéril, duro en el papel pero débil en los hechos”, sentenció Larrañaga.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje