DISCONFORMES

Sectores agropecuarios consideran insuficientes las nuevas propuestas del gobierno

Las asociaciones agropecuarias aseguran que las nuevas iniciativas que planteó el gobierno con la finalidad de mejorar la competitividad del sector son “insuficientes y parciales”. Un grupo de productores increpó al presidente de la República, Tabaré Vázquez, al término de la mesa de diálogo.

Problemascampo

Este lunes el Ejecutivo anunció nuevas medidas para el sector agropecuario tras la primera reunión de la mesa de diálogo entre autoridades de gobierno y productores agropecuarios.

En dicho marco, el presidente Vázquez anunció que descontará el Impuesto al Valor Agregado (IVA) al gasoil a los productores ganaderos de menos de 1.000 hectáreas. Un beneficio que ya tienen los arroceros, lecheros y hortofrutícolas.

También reinstalará la bonificación del 18% en la contribución a los productores de 1.000 o menos hectáreas que no paguen Impuesto a las Rentas de las Actividades Económicas (IRAE).

A ello se suman las medidas que el gobierno ya había anunciado a fines de enero y que fueron aprobadas por el Parlamento, tales como la creación del Fondo de garantía para deudas del sector lechero, y la devolución del IVA en la adquisición del gasoil productivo.

Asimismo, a comienzos de febrero el Ministerio de Ganadería habilitó el pastoreo en la vía pública para los productores ganaderos afectados por el déficit hídrico en Artigas, Salto, Tacuarembó, Paysandú y Durazno.

Cuestionamientos

Sin embargo, el sector agropecuario evaluó las iniciativas que planteó el Ejecutivo como “insuficientes y parciales”.

Los productores autoconvocados: Álvaro Rivas y Alfredo Lago si bien dijeron que se trata de propuestas “buenas”, de todos modos indicaron que “no alcanzan” y “no solucionan la situación del campo”.

Luego de la reunión entre las autoridades y los asociaciones agropecuarias, Vázquez fue abordado en la vía pública por un grupo de productores que increparon y cuestionaron al mandatario por la situación del sector.

Uno de ellos le dijo a Vázquez: “nos vemos en las urnas”, y el jefe de Estado respondió que eso era “político partidario”.

En momentos en que se retiraba, un representante del movimiento de los colonos espetó al dignatario que era un “mentiroso” porque ellos no están representados en las mesa de diálogo. Ante lo cual Vázquez pidió que se retractara de la acusación, y le expresó que los colonos no pidieron para integrar el grupo de trabajo.

Gobierno rebajará el gasoil a ganaderos y la contribución rural a productores agropecuarios

El presidente de la República, Tabaré Vázquez, anunció la rebaja del gasoil a los productores…

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje