ASSE

Susana Muñiz: “El FA tiene que seguir dando muestras de ética. En el sistema político no todos somos iguales”

Susana Muñiz habló sobre su salida de la Presidencia de ASSE y afirmó: "Me parecía que lo que había sucedido no se podía admitir, que el gobierno y el Frente Amplio no son como el resto de los partidos".

Susana Muñiz: "El FA tiene que seguir dando muestras de ética. En el sistema político no todos somos iguales". Foto: Presidencia
Susana Muñiz: “El FA tiene que seguir dando muestras de ética. En el sistema político no todos somos iguales”. Foto: Presidencia

La presidenta saliente de ASSE, Susana Muñiz, habló sobre su salida en entrevista con Caras y Caretas y reafirmó que no estaba al tanto del caso del vicepresidente Mauricio Ardús (que había contratado a su nuera como asesora).

La jerarca explicó que a pesar de no estar al tanto, como presidenta del directorio por donde pasó la contratación, entendió que debía poner su cargo a disposición y presentó la renuncia al presidente Tabaré Vázquez. “Me parecía que lo que había sucedido no se podía admitir, que el gobierno y el Frente Amplio [FA] no son como el resto de los partidos y yo no voy a tolerar que se me cuestione por esto, porque en realidad yo no hice nada”, expresó.

A su vez consideró que la decisión del mandatario envío una señal fuerte al Frente Amplio pero también a todo el sistema político y agregó “el FA tiene que seguir dando muestras de ética. El FA siempre ha tenido la ética como uno de sus valores principales y en el sistema político no todos somos iguales, la verdad que no”.

El Partido Comunista manifestó su respaldo político y personal a Susana Muñiz

El Partido Comunista del Uruguay emitió una declaración a través de la cual manifestó su…

“Se pusieron como meta derrocar la imagen de ASSE”

Muñiz también se refirió a los cuestionamientos que recibió durante su gestión por parte de la oposición y de la prensa y dijo: “francamente creo que para algunos la salud es un negocio. No para nosotros. Para nosotros la salud es un derecho y en ASSE siempre trabajamos con esa perspectiva. Obviamente afectamos intereses de algunos prestadores privados, no de todos, pero de algunos sí. Afectamos los intereses de algunas corporaciones y laboratorios, y los afectados se pusieron como meta derrocar esa imagen de ASSE”.

A su vez afirmó “Vamos a ser claros: acá hay parlamentarios que vienen hacer favores a sus amigos. Lema es uno”, dijo en referencia al diputado nacionalista Martín Lema y explicó “hace dos semanas salieron varios titulares en el diario El País sobre un informe que nosotros le hicimos a Lema, quien decía que seguía contratando por segunda vez un sistema de traslado que no estaba habilitado. Al diputado Lema, que no solamente miente, porque decir la verdad a medias también es mentir, se le explica que para los traslados comunes basta con tener el trámite de habilitación iniciado en el MSP, pero no tiene por qué estar concluido. Eso se lo explicamos en el informe y él tonto no es, entonces ¿por qué hace eso? ¿Le estará haciendo un favor a la cámara de emergencias?”, cuestionó.

Muñiz a Vázquez: Hubo una campaña descarnada y desleal de la derecha

La ex presidenta de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), Susana Muñiz,…

Competitividad

En la entrevista la directora saliente de ASSE hizo referencia a los logros del ente durante su gestión y al ser consultada sobre si los servicios públicos de salud son competitivos en relación con los servicios privados consideró que “ASSE es mucho más competitiva, pero es cierto que persisten inequidades”.

En ese sentido explicó que se destinan 5.000 millones de dólares a todo el sector salud. “ASSE atiende 40% de la población y, sin embargo, recibe 1.000 millones de dólares, que es 20% de lo que se destina al sector. Si bien ha aumentado muchísimo el presupuesto de ASSE, la realidad es que todavía hay inequidades, sobre todo en los aspectos salariales. ASSE no puede competir con los salarios que paga el sector privado, especialmente con ciertos salarios que siguen aumentando de una manera desproporcionada”, señaló.

Sobre el tema salarial explicó que es uno de los problemas de ASSE, sobre todo en el interior, porque no pueden competir con los salarios de los privados.

“Hicimos un esfuerzo importantísimo para mejorar los salarios del personal de enfermería y, al ingreso, en ASSE ganan mejor que en las mutualistas. Pero luego, con la antigüedad, en las mutualistas empiezan a ganar más que en ASSE. Eso ha sido un problema muy grave porque, si bien prácticamente todos los recursos humanos en salud se forman en ASSE, después los perdemos porque no los podemos fidelizar mediante el salario”, dijo.

Y precisó que “muchos llamados que ha hecho ASSE en el interior del país a determinadas especialidades han quedad vacantes. La gente no se presenta porque gana más en el sector privado. Entonces, como ASSE igual debe brindar esa atención a los pacientes que lo requieran, se recurre a licitar el servicio, cuando en general en el interior, en las localidades, hay una sola mutualista”. Y cuando pasa eso, como los funcionarios de la mutualista también son funcionarios en ASSE, “el Tribunal de Cuentas lo observa por el artículo 46 del Tocaf”, explicó y ahí “se puede intentar comprarlo en forma directa, por el criterio de excepción, o convenios de complementación”.

Tabaré Vázquez removió a los tres directores del Ejecutivo en la Administración de Salud del Estado

El presidente de la República, Tabaré Vázquez, decidió remover a los tres directores de…

Consultada sobre si el mecanismo utilizado para garantizar la atención no resulta más costoso que aumentar los salarios en esas especialidades explicó que puede ser pero que es un tema de presupuesto. Mientras que otro problema es la cantidad de funcionarios “cuando pensás que ASSE tiene en el rubro 0 [salarios] 32.000 funcionarios, bastaría con darle 500 pesos más a cada uno -que no es nada- y sumaría millones de pesos”.

La jerarca enfatizó en el tema de la contratación de servicios y explicó que a veces no pueden licitar porque observa el Tribunal, pero que los prestadores privados muchas veces no quieren hacer convenios de complementación lo que lleva a que haya vacantes.

Sin embargo aseguró que si un paciente precisa un procedimiento que no se puede hacer por este motivo en ASSE, se compra porque la vida de las personas “está por encima de cualquier observación del Tribunal de Cuentas”.

También dijo que algunas veces tuvieron que denunciar al Ministerio de Salud Pública que el privado se negaba a venderle el servicio a ASSE.

“Campaña descarnada”

Muñiz consideró que van a seguir haciendo denuncias en las Justicias como lo vienen haciendo “porque están en una campaña descarnada, y porque no sólo representan intereses políticos, representan intereses comerciales”. Sobre las denuncias ya presentadas recordó que “algunas han prosperado, pero la mayoría no porque no tenían elementos”. En ese sentido destacó “estoy sumamente tranquila de lo que ha sido mi gestión, y todos los elementos que tienen arriba de la mesa se los hemos proporcionado desde la propia ASSE”.

Sobre el trato de la prensa a su gestión manifestó que “hay algunos medios de prensa y algunos periodistas que están ligados con los mismos intereses económicos y políticos, como un gran lobby. Yo respeto y creo en la libertad de prensa, ahora bien, cuando uno es consciente de que la mayoría de los medios están en el poder de pocos grupos económicos, la libertad de prensa es relativa en este país, pero no porque el gobierno la amenace, sino porque estos grupos obviamente se pasan la pelota y dan una versión única de los hechos”.

Finalmente hizo referencia a la elección de Vázquez de que sea Marcos Carámbula quien la reemplace en la presidencia de ASSE y consideró que “está en las condiciones de hacer la mejor gestión”.

“Creo que le va a dar continuidad a las principales líneas que veníamos trabajando y, además, creo que va a tener la oportunidad de pegar un salto por tener a todo el FA estudiando el tema, que él conoce bien”, concluyó.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje