ACLARACIÓN

Marcos Carámbula rechaza acusaciones de nepotismo durante su administración en Canelones

El ex intendente de Canelones, Marcos Carámbula, emitió una carta abierta en la que se refiere a su gestión como intendente de Canelones durante los períodos 2005-2010 y 2010-2015, rechaza las acusaciones de haber ejercido el “nepotismo”, y remarcó que “las personas designadas reúnen los requisitos técnicos y académicos para ocupar los cargos que ocuparon".

Intendente-de-Canelones-Marcos-Carámbula2

Cárambula fue designado días pasados por el presidente de la República, Tabaré Vázquez, para ejercer la presidencia de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE).

Tras su designación surgieron una serie de denuncias en algunos medios de prensa y en las redes sociales que acusan a Carámbula de practicar el “nepotismo” cuando ejerció como intendente de Canelones.

En su carta, Carámbula rechaza tales denuncias y aclara que “no es el caso de las personas que se menciona en las acusaciones, quienes no sólo reúnen los requisitos técnicos y académicos para ocupar los cargos que ocuparon, sino que su gestión tuvo un impacto altamente positivo en las áreas respectivas.

Los cuestionamientos fueron por haber contratado a su nuera, Irene Cabrera, quien en 2005 ingresó a la dirección de Turismo. Al primo de su esposa, Mario Pareja, quien ingresó a la Dirección de Gestión Ambiental. Mientras que su sobrino Pablo Berriel, fue nombrado como interventor en la Dirección de Hacienda.

La carta

He aquí el texto íntegro de la carta de Carámbula:

“Carta abierta del Dr. Marcos Carámbula, acerca de su gestión como intendente de Canelones.

Ante artículos de prensa y una feroz campaña en redes, deseo aclarar una vez más, luego de muchos años, situaciones vinculadas a mi gestión en la Intendencia de Canelones.

Nepotismo, por definición es el trato de favor a familiares a los que les otorga cargos por el mero hecho de serlo, sin tener en cuenta otros méritos. No es el caso de las personas que se menciona en las acusaciones, quienes no sólo reúnen los requisitos técnicos y académicos para ocupar los cargos que ocuparon, sino que su gestión tuvo un impacto altamente positivo en las áreas respectivas.

 En la Intendencia de Canelones, al asumir la gestión en 2005, en profunda  crisis económica financiera, estructural y de imagen necesitábamos formar un equipo comprometido con la gestión, capacitado técnicamente y dedicado por entero a sacar adelante a Canelones.

En ese cuadro explicitamos con total transparencia y públicamente cada una de las responsabilidades.

Los tres familiares directos o indirectos que nombramos fueron designados por su formación académica de grado universitario en el país y en el exterior y por su experiencia en la gestión en cada una de las áreas: Administración pública, Gestión ambiental, desarrollo de una política de turismo. Todos los antecedentes curriculares fueron debidamente presentados en su momento.

Fueron esos tres cargos claramente explicitados ante la ciudadanía canaria. Lo que importa es la formación, los méritos, la preparaciones compromiso pero fundamentalmente los resultados de la gestión.

En administración y hacienda formamos un equipo que nos permitió sacar adelante a la Intendencia: salir de la quiebra, pasando a un departamento saneado, equilibrado financieramente y con superávit en sus ejercicios operativos desde hace 4 años y en pleno plan de obras. Y lo más importante, con confianza; a la prueba la emisión en bolsa para nuestro plan de cancelación de la deuda y nuestro plan de obras.

A partir de nuestra primera gestión con la dirección del Ing. Pareja se desarrolló un plan de gestión ambiental exitoso que ha permitido enfrentar desastres climáticos desde el primer mes de gestión agosto del 2005  en función de su experticia internacional en el tema y principios rectores que hoy perduran.

En un tema estratégico de desarrollo para el departamento la Licenciada en Turismo Irene Cabrera, formando equipo con la directora Susana Prats y la fluida relación con el Ministerio de Turismo permitió consolidar aun con muy escasos recurso un plan canario no solo costero de desarrollo turístico con resultados a la vista.

Ambos, al finalizar mi primer mandato dejaron sus cargos como corresponde y en el caso de Pablo Berriel lo hizo en el segundo periodo siendo ratificado en el cargo por el actual intendente Prof. Yamandu Orsi

La historiadora Elena Pareja presidió en forma absolutamente honoraria durante 10 años la Comisión Departamental de Patrimonio, y vemos con satisfacción como cada pueblo del departamento se ha apropiado de sus valores patrimoniales.

Lamentablemente se agravia falsa y canallescamente a personas que ya no están, que no pueden defenderse lo que me genera un profundo pesar.

Todo esto fue una y otra vez informado con claridad a la ciudadanía del departamento.

Y lo que importa la amplia mayoría del departamento nos ha dado su respaldo en tres oportunidades y hemos consolidado con un equipo solvente, con casi 15 años de gestión, que acompaña al intendente Orsi con un Canelones, saneado, equilibrado en sus números, en pleno desarrollo de un plan de obras y con pujanza de crecimiento económico, industrial, defendiendo su esencia agroalimentaria.

Seguirán las redes, se multiplicarán los cargos que se citan, continuará una campaña de descrédito. Nosotros estamos tranquilos, lo hicimos a conciencia en un momento muy difícil del departamento donde había que poner todo de nosotros para salir adelante.

Dr. Marcos Carámbula. Febrero de 2018”. 

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje