DELITOS

Bonomi aclaró que es leve la influencia de las visitas de cárceles en reducción de la baja de rapiñas

El ministro del Interior, Eduardo Bonomi, aclaró que la influencia de las visitas de cárceles en la reducción de la baja de las rapiñas entre octubre y diciembre pasado, ha sido “leve” e incidieron otros factores tales como: la puesta en funcionamiento del nuevo Código del Proceso Penal y el cambio de las rapiñas de buscar dinero a objetos.

eduardo-bonomi

El pasado 8 de febrero la Suprema Corte de Justicia (SCJ) rechazó las afirmaciones del ministro del Interior, Eduardo Bonomi, quien manifestó al semanario Búsqueda que en octubre de 2017 se revirtió la tendencia a la baja de los delitos debido a la aplicación del nuevo Código del Proceso Penal y a las visitas de cárceles.

El Poder Judicial expresó, en un comunicado, que “la relación causal entre el aumento de la delincuencia y la liberación en acto de visita de cárceles a la que alude el ministro del Interior, carece de todo fundamento”.

Este jueves 15 de febrero el tema volvió a ponerse sobre la mesa, luego de que Presidencia de la República publicó una entrevista a Bonomi.

En la misma el secretario de Estado aclara que la visita anual de la Suprema Corte de Justicia a las cárceles “es la menor de las causas que explican la reducción en la baja de rapiñas registrada en el último trimestre de 2017”

“Me llamó la atención la controversia, porque en realidad visitas de cárceles hay todos los años y todos los años hay un leve cambio en la tendencia al aumento del delito después de las visitas que, en el marco de lo que significa el delito de rapiñas, es leve”, dijo en entrevista con el Servicio de Comunicación de Presidencia.

El secretario de Estado remarcó que en octubre pasado “se registró un incremento de las rapiñas”.

“Lo señalé tendiendo a explicar un aumento que se había dado en octubre y diciembre, que llevó a que en setiembre la baja estuviera ubicada en 13,5 % respecto a 2015 y al final del año se transformara en un 8,5 % de baja”, indicó Bonomi.

Varios factores

Pero aclaró que la disminución en la caída de las rapiñas se explica por varios factores, entre los cuales las visitas de cárceles “es el menos importante”.

“La Suprema Corte de Justicia cuestiona el leve aumento de octubre, que, a mi juicio, se produce por una liberación extra, no la normal de todos los meses y que pasa todos los años. Me llama la atención, pero no es una cosa para discutir ni ponerse con dos enfoques”, remarcó.

Dijo que otro factores es el despliegue del nuevo Código del Proceso Penal en noviembre y diciembre, meses en los cuales “bajó la cantidad de procesamientos”.

“Si se compara la cantidad de personas privadas de libertad en septiembre (unas 11.400) con las que hay en la actualidad (10.500), esa cantidad de personas saliendo a la calle ha llevado a un aumento de las rapiñas”, dijo.

Otro factor es que “hasta septiembre había una prevalencia mayor del robo de dinero, lo que cambió al aumento de robos de objetos, como calzados, celulares o ropa, los que van a las bocas a cambio de droga. Eso cambia también la relación entre robo con arma de fuego y arma blanca, que aumenta”, explicó el secretario de Estado.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje