REGASIFICADORA

Blancos cuestionan que se otorgará parte del territorio a Shell para construcción de regasificadora

El diputado del Partido Nacional Pablo Abdala cuestionó que el gobierno “otorgará en forma ilegal a la empresa multinacional Shell una parte de la bahía de Montevideo para que construya su terminal regasificadora”. La ministra de Industria, Carolina Cosse, respondió que “no existe ninguna ilegalidad, porque Gas Sayago contribuirá para la infraestructura de la posible terminal con permisos y autorizaciones locales, si la misma prospera”.

carolinacosse

Cosse compareció ante la Comisión Permanente del Parlamento para informar sobre el “contrato que el Estado celebró con la empresa Shell, a través de ANCAP y UTE y por la vía de Gas Sayago (empresa privada controlada por el Estado) para la inversión en la construcción de la planta regasificadora en Puntas de Sayago”.

El llamado a Sala partió del diputado del Partido Nacional Pablo Abdala, quien dijo que “el contrato” es un “camino muy peligroso para el país”. Añadió que no es un memorándum, sino un acuerdo que las dos partes firmaron.

“De confirmarse los términos, que parecen establecidos con firmeza, Uruguay asumiría un riesgo complicado en la conformación de hecho de un monopolio privado en favor de una compañía internacional de la cual quedaríamos cautivos, porque Shell ejercería una posición de dominio”, advirtió el legislador blanco.

Esto implicaría la “privatización de un servicio público que si bien es incipiente, porque la participación del gas natural es naciente, de todos modos el gobierno espera que se desarrolle”.

Dijo que no surge del documento “ningún beneficio” para el Estado.

El parlamentario blanco expresó que “es negativo que Shell pueda fijar la tarifa del gas que procese, lo cual incidirá en la tarifa final del combustible que comprará el Estado”.

Cuestionó que el gobierno incurrió en una “ilegalidad mayúscula” al incluir en el memorándum que “podrá ceder a Shell una porción del territorio, de la bahía de Montevideo, para la construcción de la planta”.

Remarcó que “ello no puede realizarse sin una Ley habilitante y sin un llamado a licitación”, y lo calificó como “abuso de autoridad”. En ese marco, advirtió que el Tribunal de Cuentas de la República observó el procedimiento.

No se establece ningún monopolio

Por su parte, la ministra Cosse dijo que se trata de “un memorándum de entendimiento para sentar las bases generales bajo las cuales se desarrollarán las negociaciones entre Gas Sayago y Shell, y no un contrato vinculante”. Recordó que hasta el 31 de marzo se procesa la negociación con la empresa internacional.

Aseguró que “no se establece ningún monopolio, porque no se dispone la prohibición de que otro realice otra regasificadora”.

Cosse agregó que UTE negociará de manera responsable el precio del gas que comprará si prospera el negocio con Shell.

Remarcó que en el proceso “no hay nada ilegal”, y añadió que  Gas Sayago contribuirá para la infraestructura de la posible terminal “con permisos y autorizaciones locales, si la misma se concreta”.

La secretaria de Estado indicó que las características de la cesión del terreno se acordarán en caso que prospere el acuerdo y en el marco de la Ley.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje